viernes, 16 de enero de 2009

La UE da una "última oportunidad" a Moscú y Kiev para un acuerdo

BRUSELAS.- La Unión Europea incrementó el viernes la presión sobre Rusia y Ucrania para resolver una disputa que ha cortado los suministros de gas a Europa en pleno invierno, y Alemania dijo que Moscú debía respetar los contratos de energía.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que visita Alemania el viernes, va a reunirse con la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, en Moscú el sábado para abordar la disputa que mantienen ambos países sobre el precio del gas, y la Comisión Europea dijo que estos encuentros suponían una "última oportunidad".

"La Comisión Europea cree que las reuniones de los próximos días ofrecen la última y mejor oportunidad para que Rusia y Ucrania demuestren que son serias sobre la resolución de esta disputa", dijo el portavoz del Ejecutivo europeo, Johannes Laitenberger.

"El gas debe fluir. Observaremos este período como un caso de prueba para juzgar si son o no socios creíbles".

La canciller alemana, Angela Merkel, dirá a Putin el viernes que Rusia y Ucrania deben respetar las obligaciones contractuales en su polémica sobre el gas, dijo un portavoz del Gobierno alemán.

Compañías de energía europeas llevan trabajando en un plan para restablecer los suministros de gas a Europa desde principios de año.

Paolo Scaroni, consejero delegado del gigante energético italiano Eni, dijo el jueves por la noche que un consorcio proporcionaría el gas necesario por razones técnicas para que vuelvan a funcionar los gasoductos y estaciones de bombeo.

La iniciativa podría permitir que los suministros de gas lleguen a Europa inmediatamente, dejando pendiente la cuestión del reembolso por el gas del consorcio hasta que se llegue a un acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre su disputa de precio.

Scaroni dijo que el consorcio incluiría a E.ON, Gaz de France Suez y una compañía austríaca.

Eni es la principal operadora de gas de Europa y el mayor usuario del gasoducto de Ucrania. Scaroni discutió la idea del consorcio con Putin el jueves y vuela a Alemania el viernes.

Un responsable de la rusa Gazprom dijo que el consorcio europeo abordaría las cuestiones organizativas el viernes y era improbable que comprara inmediatamente el gas necesario para que comenzara el bombeo.

Las conversaciones de Putin y Tymoshenko en Moscú del sábado pretenden resolver la disputa sobre el gas, que ha cortado el suministro a 18 estados, obligado a cerrar muchas fábricas y dejado tiritando muchos hogares.

Había poco entusiasmo en Bruselas para una reunión separada de Moscú con importadores propuesta por el presidente ruso, Dmitry Medvedev. Sin embargo, el Ejecutivo de la UE dijo que asistiría junto con los checos - que presiden actualmente la UE - si los líderes rusos y ucranianos también estaban ahí.

Altos cargos de Europa del Este mantienen hoy viernes en Kiev conversaciones sobre la interrupción de los suministros de gas, dijo la oficina del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

La frustración está creciendo en la UE ante la incapacidad de Rusia y la ex república soviética de Ucrania de resolver la disputa sobre cuánto debería pagar Kiev a Moscú por el gas, o al menos permitir que el gas llegara a Europa mientras lo discuten.

"Está claro hoy en día, incluso aunque abran los grifos esta noche y el gas empieza a fluir, que ha habido un daño irreparable e irreversible, una pérdida de confianza tanto en Rusia como en Ucrania", dijo Martin Riman, ministro checo de Industria y Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario