sábado, 3 de enero de 2009

La UE denuncia 'irregularidades' en el suministro de gas ruso a través de Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha denunciado "irregularidades" en el suministro de gas natural ruso a través de territorio de Ucrania, al tiempo que ha exigido la reanudación de las entregas comprometidas. Mientras, el consorcio ruso Gazprom ha sugerido que los estados afectados por la sustracción ilegal de gas en Ucrania lleven a los tribunales al Gobierno de Kiev.

Los Veintisiete han lamentado que las garantías dadas sobre la fiabilidad del suministro de energía "no se han cumplido", en palabras de la presidencia comunitaria, que ejerce la República Checa.

La Comisión Europea (CE) ha sido informada por los operadores de Hungría y Polonia de las irregularidades, que en el caso húngaro se refieren a una disminución de 10 millones de metros cúbicos diarios respecto al contrato de 42 millones de metros cúbicos, esto es un decrecimiento de casi el 25%.

En cuanto a Polonia, se ha informado de que el gas procedente de Ucrania se ha reducido en un 6% respecto a lo estipulado en los contratos, si bien el volumen de gas ruso que llega a través de Bielorrusia se ha incrementado. En el caso de Rumanía puede llegar hasta el 40%.

Bulgaria también ha expresado su queja, pues según su empresa estatal Bulgargaz los suministros rusos de gas se han reducido entre un 10 y 15% en las últimas 24 horas.

A través de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso. El gas natural ruso supone aproximadamente el 25% del consumo total de este combustible en la UE y un 40% de las importaciones comunitarias.

Análisis de la Comisión Europea

"Voy a contactar con todas las partes implicadas para identificar las causas de las irregularidades y pedir la reanudación inmediata de todos los suministros de gas a los miembros de la UE ", ha señalado el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en otro comunicado.

Los servicios de la Comisión están analizando las razones que pueden haber causado las reducciones en la llegada de gas, cómo están siendo compensadas y qué medidas se toman para asegurar el suministro a los consumidores finales, que hasta ahora no están siendo afectados.

La CE ha añadido que, según las primeras informaciones, "en este momento no hay peligro inmediato para los suministros a los ciudadanos europeos".

La presidencia checa de la UE ha insistido en que las relaciones energéticas comunitarias con sus vecinos "deben estar basadas en la fiabilidad", por lo que los compromisos existentes de suministro y tránsito "deben cumplirse bajo cualquier circunstancia".

Gazprom insiste en que "los países balcánicos que se sientan afectados deben emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética para evitar un agravamiento de la situación", según ha declarado en un comunicado el vicepresidente del consorcio, Alexandr Medvédev.

El gerente ha denunciado que Ucrania "ha reconocido cínicamente que sustrae gas del gasoducto" por el que Rusia exporta carburante a Europa por territorio ucraniano, y Ucrania “no solo ha firmado, sino también ratificado la Carta Energética, que explica claramente cuáles son las obligaciones de los países de tránsito".

"Ninguna disputa ni discusiones en torno al contrato para el tránsito de gas puede servir de pretexto para impedir el transporte del carburante", subraya el empresario, quien insiste en que los países afectados deben emprender cuanto antes acciones legales contra Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario