martes, 6 de enero de 2009

La UE exige el restablecimiento 'inmediato' del abastecimiento de gas ruso a través de Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea ha exigido hoy el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas desde Rusia después de que varios países comunitarios hayan registrado "cortes importantes" en su abastecimiento. La Comisión Europea y la presidencia checa de turno de la Unión, han afirmado en un comunicado conjunto que la situación es "completamente inaceptable".

Los cortes de suministro se produjeron sin aviso previo y "en clara contradicción" con las garantías dadas por las máximas autoridades rusas y ucranianas de que sus tensiones bilaterales no afectarían al suministro hacia la Unión Europea. En medio de la crisis, la UE ha insistido a Rusia y Ucrania para que concluyan sus negociaciones de manera definitiva y zanjen su disputa comercial bilateral.

El consorcio ruso Gazprom cumplía esta mañana con sus amenazas y ha recortado el suministro de gas que se distribuye por Europa a través de Ucrania, hasta dejarlo en un tercio del que remitiría en condiciones normales.

El portavoz de la gasística estatal ucraniana, Valentín Zemlianski, citado por la agencia Interfax Ukrainy, ha declarado que "los suministros han caído hasta los 92 millones de metros cúbicos diarios", tras recordar que Gazprom bombeaba poco más 286 millones de metros cúbicos de gas natural.

Zemlianski ha advertido de que la brusca caída de la presión en la entrada del sistema de gasoductos ucranianos conducirá inevitablemente a la reducción en las próximas horas de los suministros de carburante a los consumidores europeos.

"Gazprom ha cortado todas las comunicaciones con Naftogaz", ha añadido el portavoz.

Nada más informar el Ministerio de Economía búlgaro de que todo el suministro de gas ruso destinado a Bulgaria, Turquía, Grecia y Macedonia se encuentra paralizado, el ministro turco de Energía, Hilmi Guner, ha confirmado que el suministro ha sido interrumpido y ha citado al embajador de Ucrania para tratar el problema.

Pese a esta situación, fuentes de la estatal Corporación Turca de Gasoductos (BOTA) aseguran que los gasoductos seguían operando al nivel normal y no se registraban problemas con el flujo de gas natural desde Rusia.

La compañía rusa suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del país vecino. Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario