martes, 20 de enero de 2009

La UE no estará "satisfecha" hasta que pasen unos días con suministro de gas

BRUSELAS.- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) estimó este martes que la UE no estará "satisfecha" plenamente de la reanudación del suministro de gas ruso a través de Ucrania hasta que pasen "tres o cuatro días de entregas" regulares.

"Me gustaría ser optimista", declaró el ministro checo de Energía, Martin Riman, cuyo país preside la UE. "Esperamos que se restablezcan con normalidad las entregas. Estaremos plenamente satisfechos tras tres o cuatro días de entregas a Europa", agregó en una rueda de prensa con periodistas en el Parlamento europeo.

Riman precisó que "los observadores europeos confirmaron" que el gas ruso ha comenzado a circular hacia Ucrania, pero en cantidades insuficientes para llegar a Europa.

El ministro checo explicó que el gas ruso tarda 36 horas para ir de la frontera ruso-ucraniana a los primeros países de la UE fronterizos con Ucrania.

"Es necesario que las entregas enteras y regulares se restablezcan durante un largo periodo", añadió el portavoz de Riman, Tomas Bartovsky.

Rusia y Ucrania reabrieron los gasoductos hacia Europa este martes, tras la firma de un acuerdo entre los dos países, cuya disputa provocó el corte total de gas ruso hacia Europa durante dos semanas, provocando graves problemas económicos a países como Bulgaria y Eslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario