martes, 20 de enero de 2009

La Unión Europea insta a consolidar los déficit presupuestarios de los países miembros

BRUSELAS.- La Unión Europea debe actuar para bajar sus déficit fiscales tan pronto como sea posible, dijo el martes el ministro checo de Finanzas, tras unas estimaciones de la UE que mostraron que muchos miembros del bloque violarán los límites para el déficit este año.

La República Checa preside este semestre del bloque de 27 naciones.

El ministro de Finanzas checo, Miroslav Kalousek, dijo también a los periodistas antes de una reunión mensual de ministros de Finanzas de la UE que el gasto público de corto plazo para ayudar a determinados sectores debe ser transparente.

"Queremos señalar que en términos del gasto de corto plazo, estamos comprometidos con los principios de la competencia justa, la asistencia pública debe ser transparente y debemos expresar el compromiso de volver a consolidar los déficit públicos tan pronto como sea posible", sostuvo Kalousek.

"El Ecofin debe enviar una señal de que los déficit públicos deben ser consolidados tan pronto como sea posible", dijo, en referencia el grupo que reúne a los ministros de Finanzas de la región.

El lunes, la Comisión Europea auguró que los déficit presupuestarios en 12 países de la UE romperán el límite del 3 por ciento del Producto Interior Bruto este año, y tres más estarán en el límite, con un déficit justo de un 3%.

En un documento de discusión preparado para el encuentro, la presidencia escribió que las medidas fiscales para impulsar la economía, que la Comisión estimó en alrededor de 4% del PIB del bloque en 2009 y 2010, podrían plantear un desafío significativo para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario