miércoles, 28 de enero de 2009

La Unión Europea dice que Francia ayudó ilegalmente al sector agrícola

BRUSELAS.- Francia ha roto las estrictas leyes de subsidios de la Unión Europea pagando más de 330 millones de euros a los sector hortofrutícola durante 10 años, dijo la Comisión Europea el miércoles.

Los expertos en agricultura de la Comisión comenzaron en 2005 su investigación sobre las ayudas del estado francés, que fueron pagadas a varias organizaciones de productores en ocho regiones para ayudarles a mantener los precios de mercado y los ingresos. Estuvo basada en una queja anónima.

"La Comisión concluye que las ayudas en cuestión no podían beneficiarse de una exención (...) y son incompatibles con el mercado común. Francia debería por tanto proceder a recuperar el dinero" dijo Bruselas en un comunicado.

Francia pagó el dinero entre 1992 y 2002 para aliviar el exceso de frutas y verduras en el mercado nacional manteniendo los precios, pagando por stocks temporales, financiando la destrucción de productos y dando ayuda para su procesamiento, dijo.

París podría haber subsidiado también las ventas de frutas y verduras fuera de la UE en momentos de crisis, afirmó la Comisión, añadiendo que no fue avisadas de ninguna de las ayudas estatales que han sido investigadas.

La Comisión dijo que todo esto favoreció la producción de frutas y vegetales francesa en detrimento de la del resto de países de la UE, creando una política nacional de mercado superpuesta a la propia política de mercado de la UE e interfiriéndola.

El Ministerio francés de Agricultura dijo que aún tenía que recibir formalmente la notificación de las conclusiones de la Comisión, y añadió que probablemente apelarán.

"Basándonos en un análisis profundo de la notificación oficial... prepararemos el registro de una apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" dijo un responsable del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario