lunes, 12 de enero de 2009

La venta de coches en China crece en 2008 menos de una tercera parte que en 2007

PEKÍN.- La venta de coches en China, segundo mercado de automóviles del mundo, creció en 2008 un 6,7%, frente al 21,84% registrado un año antes, según los últimos datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

La cifra, además, representa el primer año en que el negocio aumenta por debajo del 10% en más de una década, aunque las expectativas tampoco son optimistas de cara a este año.

En total, las ventas ascendieron el año pasado a 9,38 millones de unidades, es decir, por debajo de los 10 millones de automóviles que se había previsto vender a principios de año.

"En 2008 el mercado automovilístico chino ralentizó su ritmo (de crecimiento) ante la crisis financiera mundial. Es previsible que continúe esta tendencia cíclica en 2009, aunque esperamos que las cosas mejoren en la segunda mitad", declaró Hu Maoyuan, presidente de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, así como de la Corporación de la Industria del Automóvil de Shanghai.

El Gobierno podría anunciar esta semana un plan de medidas para detener la caída libre en los sectores automovilístico y siderúrgico.

"La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (encargada de la planificación económica), junto con otros departamentos, alcanzaron un acuerdo básico sobre los detalles de los planes (para los sectores) automovilístico y siderúrgico la semana pasada, y éstos serán discutidos el miércoles en la reunión del Consejo de Estado", declaró la fuente. "De ser aprobados, serán dados a conocer y aplicados muy pronto".

Entre las medidas barajadas se incluirían una bajado de los impuestos que gravan la compra de vehículos (actualmente, del 10%) y ayudas para el desarrollo de automóviles más respetuosos con el medio ambiente.

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