lunes, 5 de enero de 2009

La venta de vehículos nuevos cae en Japón al nivel más bajo desde 1974

TOKIO.- Las ventas de vehículos nuevos en Japón se situaron el año pasado en su peor nivel desde 1974, poco después de la primera crisis del petróleo, informó hoy la Asociación de Vendedores de Automóviles nipona.

En todo el año pasado se vendieron en este país 3,21 millones de vehículos, un 6,5 por ciento menos que los 3,43 millones de unidades de 2007, que ya había un mal ejercicio por suponer un retroceso del 7,6 por ciento frente a 2006.

2008 supuso el quinto año consecutivo de descenso en este indicador, algo especialmente visible hacia la segunda mitad del año, cuando comenzó a hacerse realidad la crisis económica en Japón.

De hecho, en diciembre las ventas de vehículos fueron de apenas 183.549 unidades en Japón, una caída del 22,3 por ciento frente a los 236.142 vehículos comercializados en el mismo mes del año anterior.

Es la primera vez que en ese mes de diciembre cayeron las ventas por debajo de las 200.000 unidades desde que en 1968 comenzó a recoger datos la Asociación de Vendedores de Automóviles de Japón.

Los analistas japoneses ya daban por hecho un fuerte descenso en estos datos, que se refieren a los vehículos de más de 600 centímetros cúbicos y se cuantifican a partir del registro de los vehículos.

Al final, el año pasado ha sido el peor ejercicio para la industria japonesa del motor desde 1974, poco después de que estallara la primera crisis del petróleo, cuando en Japón se vendieron 3,13 millones de vehículos.

Si en años anteriores la causa del descenso en la venta de vehículos se achacaba al alto precio de la gasolina y la caída de la población en Japón, actualmente de 127 millones de personas, en esta ocasión la razón es que este país, al igual que otras naciones industrializadas, está en recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario