lunes, 5 de enero de 2009

Las acciones chilenas suben, pese a la caída de Wall Street y la economía local

SANTIAGO.- Las acciones chilenas subieron levemente el lunes, en un mercado que revirtió en la última hora su tendencia negativa por compras de títulos del sector eléctrico y de materias primas, pese a la bajada de Wall Street y un débil dato de crecimiento de la economía local.

El índice IPSA, de las 40 acciones referenciales de la Bolsa de Comercio de Santiago, avanzó un 0,22 por ciento, a 2.441,93 puntos, mientras que el índice general IGPA también subió un 0,22 por ciento, a 11.577,95 puntos.

Temprano el lunes, el Banco Central informó que el indicador de actividad económica Imacec creció un 0,1 por ciento en noviembre del 2008, por debajo de lo que esperaba una mayoría en el mercado, en medio de un bajo desempeño de la minería, la industria y el comercio.

"Creo que el mercado ya tiene medio interiorizado que vamos a tener un primer y segundo trimestre de datos económicos bastante malos. Entonces un tema así ya no sorprende mucho", dijo Iván Ortúzar, operador de la firma CorpCapital.

En el listado de alzas destacaron los títulos del grupo siderúrgico CAP, que ganaron un 4,11 por ciento, según los datos preliminares.

Entre las bajas figuraron las acciones de la sociedad de inversiones Oro Blanco, que cayeron un 3,05 por ciento, y las de la productora de tableros aglomerados Masisa, que descendieron un 2,94 por ciento.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el indicador referencial Chile65 cerró con un alza de un 0,47 por ciento, mientras que el índice ADRián -que mide las variaciones locales de las firmas chilenas con ADR- subió un 0,79 por ciento.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó al equivalente a unos 78 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica fue de unos 30 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario