lunes, 12 de enero de 2009

Las agencias de calificación de riesgo deben esperar que se recupere el mercado antes de emitir informes

MADRID.- Las agencias de calificación deberían esperar a la normalización de los mercados financieros antes de emitir informes que dificulten su recuperación, según estimaron expertos del sector financiero, después de que Standard & Poor's (S&P) pusiera bajo perspectiva negativa el 'rating' del Reino de España.

Esta decisión, según los expertos, puede interpretarse como una sobrerreacción de la firma dentro del intento generalizado de las agencias de ganar credibilidad con informes no benévolos y acabar con el deterioro de su imagen por participar en la expansión de la crisis financiera internacional al haber calificado erróneamente productos tóxicos.

Según los analistas consultados, S&P destaca una obviedad al afirmar que el entorno económico en España se ha deteriorado significativamente, situación que el mercado ya da por descontado, y además omite que la capacidad de pago de España está intacta.

"No es actuar con responsabilidad manifiestarse con informes que dificultan la normalización de los mercados", indicó un experto, tras recalcar que la perspectiva negativa de España podría dificultar que las entidades financieras realizaran emisiones respaldadas por el Estado en los mercados internacionales.

Después de que Alemania realizara recientemente un intento fallido de cobertura de emisiones, lo que pone de manifiesto la cerrazón de los mercados para suministrar liquidez, actitudes como la de S&P no facilitan la recuperación del sistema interbancario, sino todo lo contrario, añadió.

"Si ya es difícil acceder a la financiación, ahora lo puede ser aún más, lo que no contribuye a que fluya la liquidez en los mercados y se reactive la economía, cuyo deterioro es precisamente lo que ha provocado la perspectiva negativa", explicó el experto financiero.

Por otra parte, incidió en que la decisión de S&P no responde a los fundamentos económicos del país ni a la fortaleza de sus sistema financiero, que no se ha visto beneficiado por inyecciones de capital ni participación estatal, y que compite en situación de desventaja con otras entidades europeas en las que sí ha entrado el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario