lunes, 19 de enero de 2009

Las bolsas bajan pese a las esperanzas en Obama y el rescate bancario británico

SAO PAULO.- La expectativa por la llegada el martes de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y el anuncio en Gran Bretaña de un plan de rescate animaron este lunes los mercados, pese a lo cual cerraron en rojo, arrastrados por los valores financieros y malos indicadores en la zona euro y Japón.

Los flujos de inversiones extranjeras directas en el mundo bajaron un 21% en 2008, más del doble de lo estimado hasta ahora, como consecuencia de la crisis, según datos preliminares publicados por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarollo (CNUCED).

Y en un nuevo reflejo del impacto de la crisis en la Eurozona, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó el ráting de España a largo plazo, de la nota máxima de 'AAA' a 'AA+'. La semana pasada, ya había rebajado la nota de Grecia, de A/A-1 a A-/A-2.

"Consideramos que las condiciones financieras y económicas actuales han evidenciado las debilidades estructurales de la economía española que es incompatible con la nota AAA", explicó la agencia en un comunicado.

Según las previsiones de la Comisión Europea divulgadas este lunes, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, integrada por 16 países, tendrá este año una recesión severa, del 1,9%, aunque en 2010 tendrá un ligero crecimiento, del 0,4%.

Bruselas revisó claramente a la baja sus anteriores previsiones, publicadas a principios de noviembre, cuando predecía un crecimiento del 0,1% PIB en 2009 y del 0,9% en 2010.

La desocupación debería subir por su lado del 7,5% en 2008 al 10,2% en 2010, superando por primera vez en 10 años la barrera del 10%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, rechazó sin embargo los temores a un posible "estallido" de la zona euro, con la salida de la misma de alguno de sus miembros.

"Si se reflexiona sobre cuáles podrían ser las consecuencias para un Estado miembro de la hipotética salida de la zona euro, se descartaría inmediatamente esa hipótesis", dijo, recordando que el euro "es una gran ayuda" para las economías europeas.

Las cosas no van mejor en Japón, donde la producción industrial se hundió un 8,5% en noviembre respecto a octubre.

Sin embargo, los mercados europeos no se dejaron ganar por la depresión al inicio de la sesión de este lunes, ante las expectativas generadas por la llegada de Obama al frente de la mayor economía mundial y por el anuncio de un nuevo plan de rescate bancario para alentar el crédito en Gran Bretaña.

Este lunes, los mercados permanecieron cerrados en Estados Unidos, por el festivo en memoria del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

En América Latina, las operaciones fueron reducidas a falta de referencias de Wall Street. La principal bolsa de la región, Sao Paulo perdió un 1,38%, el Merval de Buenos Aires subió un 0,95% y la de Bogotá ganó un 0,67%.

El equipo de Obama y la mayoría Demócrata de la Cámara de Representantes ya acordaron la pasada semana proponer al voto del Congreso un plan de reactivación económica de 825.000 millones de dólares.

El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, resumió las esperanzas depositadas en el nuevo inquilino de la Casa Blanca: "La crisis económica podría ser más corta de lo previsto si la nueva administración de Barack Obama genera confianza", dijo en una entrevista con la emisora Cadena Ser.

El plan británico, que contempla proteger a los bancos de las deudas tóxicas, fue evaluado por la prensa local en unos 200.000 millones de libras (295.000 millones de dólares, 220.000 millones de euros). El gobierno ya había lanzado en octubre un plan, basado en la garantía de los préstamos interbancarios.

"El gobierno sabe que hacer frente a la demanda de préstamos de los comercios, los propietarios de bienes inmobiliarios y los consumidores que llenan los requisitos para obtener un crédito, es fundamental para apoyar la recuperación económica", indicó en un comunicado.

Impulsados por la llegada de Obama y por el plan británico, las bolsas europeas iniciaron la semana con importantes subidas, siguiendo la estela de las asiáticas. A mediodía, París ganaba un 1,37%, Fráncfort un 1,61% y Londres el 1,02%. Sin embargo, los datos negativos y los valores bancarios acabaron arrastrando a las Bolsas.

Así, Londres perdió un 0,93% (los títulos del Royal Bank of Scotland perdieron un 66,57% tras anunciar ese banco que las pérdidas en 2008 podrían alcanzar los 28.000 millones de libras -41.000 millones de dólares-), París un 0,90%, Fráncfort un 1,15% y Madrid un 1,45%.

La Bolsa de Tokio cerró la sesión del lunes con una subida del 0,32%, Hong Kong ganó un 0,6% y Shanghai un 1,65%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario