martes, 13 de enero de 2009

Las Bolsas caen ante los malos indicadores y resultados corporativos

LONDRES.-Las Bolsas de Europa cayeron este martes siguiendo las huellas de las asiáticas y mientras Wall Street evolucionaba a la baja, ante los malos indicadores y mientras instituciones y Gobiernos tratan de luchar contra el marasmo de la economía mundial.

Hacia las 16H30 GMT, la Bolsa de Nueva York se mostraba dubitativa, con el Dow Jones que perdía un 0,40% mientras que el Nasdaq ganaba el 0,85%.

En un esfuerzo por dar garantías a los mercados, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo en una intervención en la London School of Economics que "la Fed aún cuenta con instrumentos poderosos a su disposición para luchar contra la crisis financiera y la desaceleración económica".

Pese a reconocer que la tasa directriz de la Fed "no puede ser recortada más", Bernanke mencionó que la institución puede "influir en las tasas de interés a largo plazo, informando al público de la futura dirección de su política monetaria".

Sin embargo, estas declaraciones no impidieron que las principales Bolsas europeas cerrasen en rojo un martes que ya iniciaron a la baja: París perdió un 1,49%, Londres un 0,61%, Fráncfort el 1,75% y Madrid un 1,55%.

Previamente, en la región Asia Pacífico, Tokio había cerrado este martes con una pérdida del 4,79%, ante la perspectiva de que el gigante japonés de la electrónica Sony anuncie pérdidas en sus resultados operativos anuales por primera vez en los últimos 14 años debido a la crisis económica mundial.

Los mercados se contraen "en un mercado general marcado por los temores de los anuncios de resultados empresariales y la recesión económica", subrayó en una nota Valérie Plagnol, directora de estrategia de CM-CIC Securities.

Entre los malos datos dados a conocer este martes, el departamento de Comercio estadounidense señaló que el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó en noviembre en un 28,7% respecto al mes anterior, para situarse en 40.400 millones de dólares.

Canadá también vio como su excedente comercial con el mundo se hundía el 43% en noviembre, a cerca de 1.300 millones de dólares canadienses (1.000 millones de dólares estadounidenses).

En Gran Bretaña, una batería de estudios mostró una degradación de la actividad a finales de 2008: los comerciantes registraron la peor Navidad nunca vista, con una caída de ventas del 3,3% en diciembre, mientras que la balanza comercial de Gran Bretaña registró en noviembre de 2008 un déficit de 9.100 millones de euros, frente a los 7.800 millones de octubre.

Además, a última hora de este martes, el banco Barclays anunció la supresión de 2.100 empleos en sus divisiones de Barclays Capital, Barclays Global Investors y Barclays Wealth.

Esos indicadores constituían un mal augurio para el anuncio del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008 que se espera la próxima semana y las perspectivas para 2009.

"Las previsiones económicas para 2009 son siniestras para la mayoría de las economías", señaló por su parte el Foro Económico Mundial en su informe anual sobre la economía mundial, al advertir contra las políticas de inversiones "a corto plazo" de ciertos países llevados por el pánico.

Frente a esta degradación de la economía, los países multiplican sus planes de rescate económico, como los anunciados el lunes por Estados Unidos y Alemania.

Los mercados también se mostraron nerviosos por el impacto del probable recorte de su tasa directriz que el Banco Central Europeo (BCE) podría decidir en su reunión del jueves.

La mayoría de los economistas apostaban por una reducción de medio punto, para situar la tasa de interés en el 2%, en el que sería el cuarto recorte consecutivo, tras los tres ya realizados entre octubre y diciembre (del 4,25% al actual 2,50%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario