miércoles, 14 de enero de 2009

Las bolsas europeas amplían las pérdidas a media sesión

LONDRES.- Las bolsas europeas ampliaban sus caídas a media sesión arrastradas por los bancos y las mineras al persistir las preocupaciones por la desaceleración económica global.

A las 11:07 GMT, el índice FTSEurofirst 300 se dejaba un 1,2 por ciento a 829,96 puntos, lejos del máximo de 844,9 puntos.

Los bancos se llevaban la peor parte con caídas de HSBC, Barclays, BNP Paribas y Societe Generale entre un 5,5 y un 8,1 por ciento.

El Ibex-35 español retrocedía en la media sesión del miércoles destacando en el pelotón descendente los principales valores bancarios, con la excepción de Banesto, que desafiaba levemente la tendencia tras inaugurar la temporada de resultados.

El Ibex-35, que llegó a subir algo más de un 0,5 por ciento en la apertura, cotizaba a mediodía con baja de 120 puntos, un 1,33 por ciento, a 8.937 unidades.

Santander, con un peso en el índice del 16 por ciento, se dejaba un 4,4 por ciento después de que UBS bajase su recomendación sobre el valor a "vender" tras un comportamiento mejor que el de sus rivales en el último mes.

"El panorama macro es desalentador y los bancos están cayendo a nivel global", explicó un operador.

BBVA y Popular también retrocedían más de un dos por ciento mientras Bankinter se dejaba un 1,12 por ciento.

Sólo Banesto se salvaba de la quema al repuntar un 0,9 por ciento tras estrenar la temporada de resultados con unas cifras en línea con lo previsto en márgenes, pero algo por debajo de lo esperado en beneficio neto tras realizar unas provisiones voluntarias de 60 millones de euros para no ver erosionada su solvencia con el cambio de ciclo.

"Los resultados de Banesto han estado en línea en lo que a márgenes se refiere, aunque quizá un poco por debajo en beneficio neto debido a un incremento de las dotaciones para insolvencias", explicó Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

Repsol que enjugaba fuertes caídas anteriores coincidiendo con un rebote del precio del crudo, sumaban un 1,73 por ciento, pero su ponderación del 6,2 por ciento no era suficiente para invertir la tendencia del Ibex-35, a la que Telefónica contribuía con un descenso inferior a la media, del 0,5 por ciento.

Otra de las excepciones del día la protagonizaba Gas Natural, cuyas acciones sumaban un 0,6 por ciento después de que Banesto Bolsa dijera que ve un potencial de revalorización del 51 por ciento en el valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario