jueves, 29 de enero de 2009

Las bolsas europeas cierran a la baja por los bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, presionadas por el retroceso de los títulos bancarios, los resultados de AstraZeneca y por nuevos datos macroeconómicos que pusieron de manifiesto la debilidad de la economía mundial.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,8 por ciento a 796,40 puntos, poniendo fin a una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias.

Este selectivo perdió un 45 por ciento en 2008, golpeado por la crisis crediticia que ha provocado grandes pérdidas en el sector bancario y ha obligado a la banca a realizar provisiones masivas.

"Los datos económicos continúan siendo decepcionantes", dijo Georgina Taylor, estratega de Legal & General Investment Management.

"Para nosotros el mercado está todavía dentro de un rango técnico de negociación. Habrá rachas alcistas y habrá reveses", dijo un trader.

El sector bancario fue el que más puntos restó al selectivo, tras el repunte de principios de la semana.

El banco suizo UBS se desplomó un 9,7 por ciento tras perder 1.000 millones de francos suizos (660 millones de euros) por las actividades de intermediación en el cuarto trimestre.

UBS no quiso hacer comentarios.

Lloyds Banking Group se hundió un 12,2 por ciento tras haber subido más de un 50 por ciento el miércoles ante las positivas declaraciones de un broker de Citi y tras disiparse los temores a una nacionalización.

Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC perdieron entre un 2,5 y un 6,3 por ciento.

AstraZeneca cayó un 6,3 por ciento después de que el grupo publicara unos débiles resultados del cuarto trimestre. La empresa anunció además que recortará 6.000 empleos y una rebaja de sus previsiones de ventas para 2009.

En tanto, nuevos datos del desempleo pusieron de nuevo en evidencia la debilidad de la economía mundial. En Alemania, el paro subió en enero en 56.000 personas, la tercera mayor subida y su mayor incremento en casi cuatro años.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un dos y un 2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario