lunes, 5 de enero de 2009

Las bolsas mundiales, esperanzadas de una recuperación de EEUU en 2009

LONDRES.- Las bolsas mundiales subían este lunes, con Tokio alcanzando su mejor nivel en casi dos meses, por la esperanza de que la economía estadounidense comience a recuperarse este año tras un desastroso 2008.

Los inversores se inspiraron en Wall Street, que cerró en alza el viernes (+2,94%) por expectativas de que el enorme plan de estímulo del presidente electo estadounidense, Barack Obama, ayude a reactivar la economía del país, golpeada por la recesión.

"Las acciones están ganando apoyo por la fortaleza de la bolsa en Estados Unidos y las expectativas de una recuperación en la economía estadounidense este año", dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en Tokai Tokyo Securities.

A finales de la mañana, los mercados europeos ampliaban sus ganancias de Año Nuevo con alzas modestas. La Bolsa de Londres subía un 0,32%, Fráncfort un 0,47% y París se hallaba estable, a +0,02%. Madrid ganaba un 1,04%.

"A pesar de las fuertes ganancias en Wall Street a finales de la semana pasada y un comienzo sólido de las cotizaciones de Año Nuevo en Japón, los títulos europeos tienen un comienzo de la semana bastante modesto", indicó Jimmy Yates, operador de CMC Markets.

La Bolsa de Tokio cerró en alza del 2,07% en una sesión más corta de lo habitual, la primera de 2009, y terminó a más de 9.000 puntos por primera vez desde el 10 de noviembre.

Un yen más débil dio impulso a los exportadores japoneses, que han sido afectados fuertemente por la reciente fortaleza de la divisa nipona, indicó Yates.

Los operadores también fueron alentados a comprar títulos por el retroceso del temor a un colapso de la industria automovilística estadounidense, después de que el gobierno estadounidense aprobara un paquete de rescate financiero en diciembre.

Pero "aún persisten preocupaciones sobre las ganancias empresariales y la economía en general tanto en Estados Unidos como en Japón", dijo Ryuta Otsuka, estratega de Toyo Securities en Japón. "A largo plazo, los precios de las acciones permanecerán frágiles", dijo Otsuka.

La Bolsa de Hong Kong subió un 3,5% y Shanghai ganó un 3,29%. Taipei cerró en alza del 2,3%, pero Sídney retrocedió un 0,70%.

Las bolsas de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y gran parte de Asia subieron fuertemente el viernes debido a la esperanza de un año mejor tras un horrendo 2008, en el cual el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, se hundió un 33,84%, su peor desempeño desde 1931.

"Los índices de las bolsas deberían terminar el 2009 sustancialmente más elevados, en todo el mundo", predijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de la consultora CFC Seymour.

"Sin embargo, a corto plazo, es posible que persista la volatilidad, y el reciente aumento del optimismo probablemente atraviese una dura prueba en el primer trimestre, con datos macroeconómicos muy negativos", advirtió.

Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, ya ha prometido aumentar los esfuerzos para resucitar la moribunda economía estadounidense, que se enfrenta a su peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30.

Algunos analistas advirtieron de que este optimismo bursátil de Año Nuevo no será de larga duración. "Hay pocos factores que impulsarían aún más los precios de las acciones, en términos de indicadores económicos y de ganancias corporativas", dijo Otsuka, de Toyo Securities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario