martes, 27 de enero de 2009

Las exportaciones españolas de vino a EE.UU. crecieron un 3% en 2008

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino a Estados Unidos crecieron por encima de la media en 2008, con un incremento del 3% en valor, hasta alcanzar los 278 millones de dólares (210,9 millones de euros), lo que equivale a una cuota del 6% del total de vino exportado a EE.UU., informó hoy el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

De esta forma, España se mantiene como cuarto principal exportador de vino a Estados Unidos en términos de valor, mientras que en volumen, con un crecimiento del 0,4% en 2008, ocupa el sexto lugar.

En cuanto al precio medio, España sigue ocupando el segundo lugar con 5,93 dólares (4,50 euros) por litro, muy lejos de los 12,98 dólares (9,85 euros) por litro que se paga de media en EE.UU. por el vino francés.

Según datos del departamento de Comercio de Estados Unidos, el país norteamericano es uno de los principales mercados importadores de vino, con una cifra total de 4.645 millones de dólares (3.522 millones de euros), si bien, en 2008 sufrió un estancamiento en sus ventas con una caída del 3,8% en volumen y tan sólo un crecimiento del 0,5% en valor.

Por su parte, Francia encabeza las ventas de vino en valor, con 1.485 millones de dólares (1.126 millones de euros), lo que representa el 32% del total de importaciones en dicho país. Le siguen Italia, con 1.305 millones de dólares (990 millones de euros) y una cuota del 28% del total las exportaciones y Australia, con 713 millones de dólares (540 millones de euros).

Cabe destacar el comportamiento de las ventas en Argentina, en constante crecimiento, con un incremento del 29% en valor y del 13% en volumen, siendo el único país de entre los principales que ha logrado mantener la progresión de los ejercicios anteriores "en un año caracterizado por la crisis económica global".

No obstante, la cifra de ventas es todavía muy lejana a la de los principales países exportadores, aunque Argentina ya ocupa el cuarto puesto como exportador en volumen y el octavo en valor.

Por el contrario, Australia es el país que mayores descensos experimentó en sus ventas durante 2008, con una bajada del 10,5% en valor y del 8% en volumen, para el interanual que comprende desde septiembre de 2007 a octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario