viernes, 30 de enero de 2009

Las exportaciones españolas de vino ralentizan su crecimiento al 7,5% hasta noviembre de 2008

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino ralentizaron su crecimiento al 7,5% en los once primeros meses del año 2008, como consecuencia de una peor evolución en los últimos meses del año, según datos de la Agencia Tributaria Española, elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En concreto, durante el periodo de enero a noviembre del 2008 las ventas al exterior alcanzaron los 1.837 millones de euros, y aumentaron un 8,3% su volumen, hasta los 1.569 millones de litros. El precio medio de venta se situó en 1,18 euros por cada litro.

De esta forma, la caída de exportación de vino español en el mes de noviembre conllevó a la pérdida del umbral de los 2.000 millones de euros en términos interanuales, no obstante, se mantuvieron con fuerza las ventas de vinos más económicos, lo que, según la OEMV, demostró la importancia de diversificar en mercados y en cartera de productos.

Así, la OEMV aseguró que se trata de cifras "positivas", si bien algo inferiores a las registradas en meses anteriores, lideradas por la buena marcha de los vinos espumosos y los vinos de mesa a granel, cuyo valor de exportación aumentó, respectivamente, en un 22% y 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

Algo más suave crecieron las ventas exteriores de la categoría vinos de mesa envasados y vinos de la tierra, con incrementos del 11% en valor y del 19% en volumen. Por el contrario, se registró una ligera caída de las exportaciones de vinos con denominación de origen envasados, con una reducción de un 0,5% en valor, hasta situarse en 806 millones de euros. Los vinos de licor y el vermut también registran valores negativos.

Respecto a los diferentes países, las exportaciones de vinos españoles se mantuvieron más fuertes en los mercados a los que se dirigieron los vinos a granel. Así, Francia, Italia y Portugal crecieron respectivamente el 30%, 47% y el 41% en términos de valor. También fue notable el incremento del 10% del valor de las ventas de vino español en Alemania.

De forma preocupante arrojaron cifras negativas de evolución las ventas a mercados importantes, como el Reino Unido y Estados Unidos, donde las exportaciones disminuyeron un 8,6% y un 5,9%.

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