sábado, 3 de enero de 2009

Las grandes empresas niponas ven la economía japonesa en recesión

TOKIO.- La práctica totalidad de las grandes compañías niponas, entre ellas Toyota, Sony y Nippon Steel, ven a Japón inmerso en la recesión, según una encuesta divulgada hoy por la agencia local Kyodo.

El sondeo fue realizado entre noviembre y mediados de diciembre y concluye que 107 de 109 empresas consultadas, un 98 por ciento, creen que la realidad actual de la segunda economía del mundo es la contracción, frente al 55 por ciento detectado entre julio y agosto.

Además, el 30 por ciento de las grandes firmas japonesas señalaron que habrá reducción del personal fijo o temporal durante 2009.

Un total de 41 de las 109 empresas consultadas indicaron que la recesión económica de Japón continuará hasta la segunda mitad de 2009 mientras 34 compañías opinaron que se prolongará hasta al menos la primera mitad de 2010.

En la encuesta, realizada este viernes por Kyodo, participaron entre otras Canon, Nippon Steel, Nippon Oil, Sony, Toyota y Mitsubishi UFJ, es decir algunas de las empresas más importantes de Japón.

Sus conclusiones son similares a los datos del Gobierno: hace dos meses hizo público que Japón había entrado oficialmente en recesión después de encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, algo que no ocurría desde 2001.

Entre abril y junio el PIB nipón se contrajo un 3 por ciento y entre julio y septiembre un 0,4 por ciento.

Para el último trimestre de 2008, los analistas creen que el porcentaje de caída del Producto Interior Bruto japonés será todavía más serio, hasta suponer incluso dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario