jueves, 15 de enero de 2009

Las mujeres que trabajan a tiempo parcial en España son cinco veces más que los hombres, según la OCDE

PARÍS.- Una de cada cinco mujeres españolas trabaja a tiempo parcial (20,9%), mientras que el número de hombres que se encuentra en la misma situación laboral no llega a uno de cada 25 (3,8%), según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de datos de 2007 y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Asimismo, el análisis revela que, en general, dentro de los países miembros de la OCDE la media de hombres que trabajan a tiempo parcial (7,5%) es casi cuatro veces inferior a la de las mujeres (25,3%).

En este sentido, la mayor tasa corresponde a los Países Bajos donde un 60% de las holandesas trabaja a media jornada. A continuación, figuran Suiza (45,6%), Alemania (39,2%) y también el Reino Unido y Australia, ambos con cifras por encima del 38%.

Entre los países que se sitúan por debajo del promedio del 25,3% figuran, además de España, a escasa distancia, se encuentran Dinamarca (23,9%) y Francia (23,1%). Suecia alcanza un 19,7% y los Estados Unidos, un 17,9%. Las cifras más bajas de la OCDE corresponde a la República Checa (5,9%), Eslovaquia (4,4%) y Hungría (4,2%).

En la parte media de la tabla se encuentran países como Irlanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Noruega y Austria, donde cerca de una tercera parte de las mujeres cuentan con un trabajo a tiempo parcial. Por su parte, Italia y Luxemburgo se quedan algo por debajo del 30%, mientras que Canadá logra todavía superar la media de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario