martes, 6 de enero de 2009

Las pistas de esquí 'Grandvalira' y 'Vallnord', en Andorra, no ven una amenaza la expansión de 'Cerler', España

ANDORRA.- Los dos dominios esquiables de Andorra, piden más inversión pública para igualarse a la estación española de Cerler, en Aragón. El plazo de las obras da tiempo para posicionarse en las estaciones del país, aunque sus dos directivos no creen que el proyecto de ampliación llegue a hacerse tal como se ha marcado.

La proclamación de la expansión de la estación de esquí de Cerler no es vista por los máximos dirigentes de Grandvalira y Vallnord como una amenaza. Sin embargo, lo que sí consideran es que hay una diferencia de condiciones en este mercado por el apoyo inversor de los gobiernos. Cerler tiene un apoyo importante de al menos el 50% del Gobierno de Aragón.

"Tener una participación pública tan grande supone unas ventajas que nosotros necesitamos para estar en igualdades de condiciones", explicó José Blanco, director general de Grandvalira, el cual indicó que los dos dominios del Principado necesitan no sólo el apoyo de las parroquias, sino (y sobre todo) también el del Gobierno "para dar notoriedad a la marca del país".

El director general de Grandvalira explicó que hay una inversión pública en infraestructuras y en comunicación. "Es una brecha que tiene Andorra y hoy se ha de crecer más y ser más competitivos", dijo. Según Blanco, no tener una participación directa del Gobierno representa una carencia importante en el mercado de la nieve, "y no estamos en las mismas reglas de juego", manifestó Blanco, refiriéndose a la inversión pública de Cerler.

Tanto desde Vallnord como desde Grandvalira ven que la expansión proclamada desde Cerler para convertirla en el mayor destino esquiable de toda España no se hará efectiva a corto plazo, e incluso se pone en duda que el proyecto público se pueda hacer tal como se ha proclamado con un desarrollo inmobiliario agresivo.

Según Martí Rafel, director general de Vallnord, "no es tan evidente que se pueda dar a corto plazo, si se hace, va para largo", dijo. Por su parte, Blanco señaló que el proyecto de la estación aragonesa tiene un problema, que es "el entorno medioambiental. En este tipo de infraestructuras se debe tener una enorme sensibilidad de respetar los entornos".

Según Blanco, el proyecto podría tener sus dificultades por los momentos en los que nos encontramos, "ya que procede de un desarrollo inmobiliario de 4.000 viviendas, es un proyecto muy complicado", dijo.

Por otra parte, al tratarse de una ampliación de un futuro no definido, hasta que ésta sea una realidad, desde las estaciones del Principado, ya se ha anunciado que hay tiempo "para seguir posicionándose y invertir mucho en marketing", dijo Blanco. "Hay que cerrar el punto de vista localista y mirar hacia el futuro del sector, cada mejora supone un incentivo más para continuar trabajando", dijo Rafael.

Para el director de Vallnord, la competencia directa de Cerler no es Andorra, sino la Vall d'Aran y la de Boí, que lo tienen más próximo. Además, Rafel calificó de handicap el difícil acceso que tiene la estación de Cerler, y que por este motivo no debe entorpecer que los turistas valencianos o madrileños decidan cambiar de estación, "ya que no estamos en el mismo circuito". Rafel, además, recordó que Andorra también compite con los Alpes y que todo es positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario