domingo, 25 de enero de 2009

Las recetas de los cinco grandes banqueros españoles

MADRID.- El Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF) es una organización que cumple ahora 35 años de historia y que aglutina a los directores de formación de los principales bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros del país, 100 entidades diferentes en total.

Su presidente, Francisco Segrelles, ha elaborado un documento bautizado como Plan de formación para la crisis, siguiendo las recetas que los presidentes de las cinco mayores entidades del país expresaron tras su comentada aparición en los televisores de toda España, para atacar las dificultades actuales del sector, según "El Mundo".

Se trata de toda una lección que, según Segrelles, estos responsables de formación deberían tratar de trasladar a sus programas.

«Hacer banca es fácil, pero hay que dedicarle mucho tiempo. Y, sobre todo, como digo a mi equipo, hay que trabajar, trabajar y trabajar.No hay secretos. Hacer lo de siempre: dar créditos, tomar depósitos, conocer muy bien a los clientes y ser muy prudentes en el riesgo.Eso es lo que se tiene que hacer», recoge Segrelles de las palabras textuales del presidente del Santander, Emilio Botín.

Su homónimo en BBVA, Francisco González, añade Segrelles, nos recordaba que lo importante son los principios, en el sentido de tener un buen código de conducta, buenas prácticas comerciales, relaciones a largo plazo con los clientes y una regulación adecuada e igual para todos.

Isidro Fainé, el máximo responsable de La Caixa, continúa el presidente del GREF, destacó que hay que aprender que es mucho mejor un crecimiento sostenido que las burbujas que a veces se producen. En gran parte aparecen cuando se pierde el miedo al riesgo.

El de Caja Madrid, Miguel Blesa, coincidía en que el origen está en el desprecio por el riesgo: ponerle precio, que lo tiene y es distinto según los casos. Eso tenemos que aprender a hacerlo unos y otros.

Por su parte, el presidente del Popular, Angel Ron, confesaba que sería un error imperdonable si no extraemos lecciones de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario