lunes, 12 de enero de 2009

Las ventas de electrodomésticos se desploman en España un 17,6% durante 2008

MADRID.- El sector de electrodomésticos de línea blanca ha cerrado el ejercicio 2008 con una caída de la facturación del 17,62%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

El frenazo del consumo derivado de la crisis económica se aprecia de forma considerable en este sector, que vendió el año pasado 1.468.648 unidades menos que el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de las ventas del 15,19% en términos de volumen.

La caída se produjo en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en secadoras (-22,8%), cocinas (-17,5%) y vitrocerámicas (-17,33%). También se vieron afectadas las ventas de hornos (-16,59%), frigoríficos (-14,68%), lavadoras (-13,61%), lavavajillas (-12,11%) y congeladores (-10,73%).

Los grupos fabricantes han comenzado a reaccionar a la evolución del mercado a nivel mundial, como el sueco Electrolux, que en diciembre anunció que recortará 3.000 puestos de trabajo por la bajada de la demanda en Europa y Estados Unidos, o el estadounidense Whirlpool, que eliminará 5.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2009.

En España, Fagor Electrodomésticos informó en octubre de una reducción de la plantilla de sus ocho fábricas del País Vasco en 150 personas por la caída de las ventas, aunque aseguró que el impacto de la crisis está siendo menor en su caso por la diversificación de mercados.

Por su parte, el director general de BSH España, José Longás, reconoció recientemente que la compañía está negociando nuevos acuerdos de flexibilidad con los sindicatos para "enfrentarse a la nueva situación" y no descartó una reducción provisional de la plantilla si no se cierran estos acuerdos. "Cuando un mercado cae cerca del 20%, el impacto en las fábricas es brutal", remarcó.

El retroceso de la demanda no sólo ha afectado a los fabricantes, sino también al sector de la distribución. El grupo Prometheus, fruto de la fusión de Idea Electrodomésticos y parte de la red de Master Cadena, se encuentra en concurso voluntario de acreedores y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos 450 trabajadores, casi la mitad de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario