jueves, 29 de enero de 2009

Las ventas del comercio minorista certifican la mala situación económica en España

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor certificaron la mala situación que atravesó la economía española durante buena parte de 2008 al registrar una caída del 5,6% en términos constantes durante el conjunto del año, dato que contrasta con las subidas que experimentaron las ventas minoristas en los últimos cuatro años.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector minorista se mantuvo sin cambios durante 2008, si bien en diciembre de ese año la ocupación del sector retrocedió un 2,7%, el mayor descenso desde 2005 y el sexto consecutivo.

Por su parte, en diciembre de 2008 las ventas de comercio al por menor descendieron por décimo mes consecutivo, tras registrar una caída del 6,1% en tasa interanual. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8% alcanzado en junio.

En el conjunto del año 2008 las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,6%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 4%, las de equipo del hogar bajaron un 12,8%, y las de otros bienes descendieron un 4,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario