martes, 27 de enero de 2009

Leopoldo Abadía cree que si Zapatero no sabía que iba a haber crisis debe despedir a sus 77 asesores

ZARAGOZA.- Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE y autor del libro 'La crisis ninja', opinó hoy que si el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no sabía hace un año que iba a haber una crisis, debe despedir a sus 77 asesores.

Abadía valoró así la afirmación del presidente del Gobierno, ayer, durante el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', de que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse.

El economista y autor de 'La crisis ninja' comentó que en una empresa, "si un gerente y sus asesores no saben algo que es público, que se vayan todos", "los 78" en este caso, subrayó Abadía, si bien reconoció que en estos momentos "no hay un recambio", además de que "hay que respetar la legalidad" y a un presidente elegido democráticamente.

Leopoldo Abadía relató que fue justamente hace un año, el 27 de enero de 2008, cuando elaboró su artículo de la 'crisis ninja' para explicarse a sí mismo el origen de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España.

"Si yo sabía lo que estaba ocurriendo, lo sabía todo el mundo", comentó este profesor jubilado del IESE, que afirmó que "el Gobierno actual no sabe por donde anda, ni tampoco la oposición".

A su entender, y a pesar de los 77 asesores que dijo tener ayer Zapatero, los políticos poseen "tanta información que no la dirigieren". Por eso, comentó, "van dando cifras", pero "sin credibilidad", "sin consistencia".

Leopoldo Abadía comentó que, muchas veces, "ni los propios políticos entienden lo que están diciendo" y por eso tampoco les comprenden los ciudadanos. Por otra parte, manifestó que siempre, y especialmente en época de crisis, hay que evitar las "distracciones", y ser optimistas y prudentes.

Leopoldo Abadía puso como ejemplo de distracción el pago por parte del Gobierno de España de la cúpula que pintó Miquel Barceló en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de la que comentó que personalmente le gustaba, pero que calificó como el "colmo de la distracción" por invertir 20 millones de euros en ella en "momentos apurados" como los actuales.

Mientras, agregó, una empresa catalana amuebló esa sala por 740.000 euros, algo que estimó que puede ponerse como ejemplo de optimismo, de forma que "mientras los demás miraban hacia arriba" y se preocupaban de la cúpula, hubo quien miraba hacia abajo y "estaba vendiendo" sus productos.

El autor de 'La crisis ninja' pidió a los políticos que definan los problemas y los afronten con objetivos concretos, como hace el gerente de una empresa, compareciendo periódicamente y haciendo balance de sus medidas.

Además, consideró que deben "tener claras las consecuencias de todo lo que hacen" porque en un mundo globalizado "todo forma parte de un todo", de forma que cada decisión influye en lo demás.

Leopoldo Abadía reconoció que la situación económica "está fea" y consideró que la crisis se mantendrá durante todo el 2009. Sobre el 2010 no quiso aventurar nada. No obstante, manifestó que habrá ciudadanos a los que posiblemente no les afecte, si viven de forma "normalita".

Entre estos últimos, nombró a las personas de clase media que tienen un empleo asegurado o una pensión y unos ahorros. A todos, "a los que lo están pasando mal y a los que no", les animó a sacar el mejor partido a la crisis, siendo optimistas, prudentes y trabajando.

En este sentido, rechazó que se anime a los ciudadanos a consumir, sin más, y opinó que hay que gastar "lo que haya que gastar, si se puede, y con cabeza".

Leopoldo Abadía acaba de publicar la obra 'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual', en la que explica el origen de la actual crisis económica, que fija en las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Se define así a las hipotecas que tienen más riesgo de impago porque se ofrecen a clientes que Leopoldo Abadía denomina 'ninja', palabra que reúne las iniciales de 'no income, no jobs, no assets', es decir, personas sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades. El libro también ofrece alguna ideas para hacer frente a la crisis con optimismo.

Leopoldo Abadía firmó hoy libros en El Corte Inglés de Independencia, en Zaragoza, y mañana pronunciará la conferencia 'La importancia de hablar claro en la crisis, y siempre', a las 19.00 horas, en el Gran Hotel de Zaragoza. La entrada es libre y el acto está organizado por el Colegio de Ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario