jueves, 22 de enero de 2009

Leve crecimiento de las exportaciones costarricenses

SAN JOSÉ.- mpulsadas por el sector alimentario y agrícola, las exportaciones costarricense alcanzaron 9.473 millones de dólares en el 2008, un incremento de un 1,4% en comparación del año anterior.

Las exportaciones fueron menor de lo esperado, pero las cifras son positivas y destacan un buen dinamismo en los mercados regionales y también en la Unión Europea, dijo el jueves la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

"A pesar de la desaceleración de la economía mundial, diversos productos de exportación costarricenses muestran un comportamiento positivo y se registra dinamismo en mercados como Panamá, el Caribe y la Unión Europea", dijo Emmanuel Hess, gerente general de Procomer en un comunicado.

La industria alimentaria que creció un 12% y cuyas ventas al extranjeros totalizaron 1.019 millones de dólares, impulsó fuertemente las exportaciones. Entre los productos que más se exportaron en ese sector figuran el aceite de palma y las galletas, con ventas valoradas en 20 y 10 millones de dólares respectivamente.

Las exportaciones agrícolas totalizaron 2.069 millones de dólares, un incremento de un 11%. Las ventas fueron impulsadas por los productos como la piña, el café y la yuca (una especie de tubérculo).

En tanto, la industria manufacturera fue la de menor crecimiento, con apenas un 2%. Ese sector resintió la reducción de un 14% en las ventas de componentes electrónicos para microprocesadores.

Dicha merma "es consecuencia de los cambios realizados en el proceso productivo en el transcurso del año, lo cual ha provocado una disminución en las exportaciones de circuitos integrados (-26.3%)", dijo el comunicado.

Costa Rica también vio un ligero incremento de 0,6% en las exportaciones hacia Estados Unidos. Y aumentó en un 12% sus ventas a la Unión Europea impulsada por la demanda de productos costarricenses en países como Holanda, Bélgica, Italia, Francia, España e Irlanda.

En tanto, el mercado de América Central hacia donde se exportaron productos por un valor de 1.716 millones de dólares en el año 2008, presentó un alto dinamismo, lo cual ha convertido a la región en el segundo destino de exportación de Costa Rica, sólo superada por las exportaciones a Norteamérica, agregó el comunicado.

Entre los principales productos exportados a Centroamérica figuran medicamentos, fertilizantes, barras de hierro, pañales para bebé, preparaciones alimenticias diversas.

Las ventas crecieran principalmente en Panamá, en donde las exportaciones crecieron cerca de 29%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario