sábado, 31 de enero de 2009

Ligera alza de los combustibles tras conocerse informe sobre el PIB en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de los combustibles subieron ligeramente anoche luego que un informe económico indicase que la economía estadounidense no se contrajo tanto como se temía, lo que pudiera dar más peso a los recortes de producción en la OPEP.

En los últimos siete meses, el cártel petrolero y otros productores no han conseguido reducir su producción lo suficientemente rápido después que la crisis económica mundial provocó una disminución en la demanda.

Los precios subieron luego que el Departamento de Comercio reportase que la economía estadounidense se contrajo a una tasa de 3,8% al final del 2008, una cifra no tan mala como la que esperaban muchos economistas. No obstante, algunos analistas consideran que la economía se ha estado contrayendo a un paso más acelerado este año.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 24 centavos y se ubicó en 41,68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo prometió el año pasado que recortaría la producción en 4,2 millones de barriles diarios, y los líderes del cártel dijeron esta semana que podrían recortarla aún más.

Los analistas aguardan indicios de que los recortes de producción de la OPEP finalmente estén afectando las reservas mundiales de crudo, aunque es difícil determinar si realmente están teniendo algún efecto.

En el resto de la jornada en la Nymex, los contratos a término de la gasolina subieron 3,8 centavos, para colocarse en 1,2689 dólares por galón. El combustible de calefacción subió 2,55 centavos, quedando en 1,4538 dólares por galón, en tanto que el gas natural para entrega en marzo perdió 15,9 centavos, para ubicarse a 4,417 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 48 centavos para terminar en 45,88 dólares en el mercado ICE de contratos a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario