miércoles, 14 de enero de 2009

Los ambientalistas amenazan con nuevos cortes de pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay

MONTEVIDEO.- Los asambleístas de Colón confirmaron su intención de realizar cortes de ruta sorpresivos para el próximo fin de semana, pese a los pedidos del Gobierno argentino para que no lleven a cabo la protesta, mientras que en Concordia no habría consenso suficiente para bloquear el puente internacional que conecta con la ciudad de Salto.

Desde el oficialismo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, volvió a ejercer presión para que no obstruyan los pasos fronterizos y pidió "reflexión" y "sentido común" a los ambientalistas, que en las próximas horas tomarán una decisión definitiva sobre las medidas.

El integrante de la asamblea Concordia, Jorge Maffeis, remarcó que "manifestar nos vamos a manifestar" aunque todavía no saben si será a través de un corte de ruta porque, "lo que no queremos es molestar a las personas" que transitan por la zona.

Precisamente, los comerciantes de Concordia dieron a conocer su "clara oposición" contra cualquier forma de interrupción del paso fronterizo, por lo que Maffeis admitió que de realizarse un corte será "pequeño", para obstruir el tránsito el menor tiempo posible.

El intendente local, Gustavo Bordet, también se mostró en contra de que los asambleístas de la ciudad se sumen al reclamo que llevan a cabo desde hace más de dos años en Gualeguaychú y advirtió que van a "evitar que se hagan cortes en Concordia" y que "no se corten las comunicaciones que tenemos con la vecina y hermana ciudad de Salto".

Según dijo el jefe comunal, "hay un rechazo unánime de toda la sociedad" a que sea bloqueado el puente internacional que une Concordia con Salto, y por ello advirtió que "no son más de 12 personas" los que quieren avanzar con la medida el próximo fin de semana".

Por su parte, la asambleísta de Colón Silvia "Poli" Echeverría confirmó que siguen adelante con su voluntad de realizar cortes sorpresivos, para respaldar a sus pares de Gualeguaychú y precisó que mañana, en una nueva reunión en esa ciudad, se tomará la decisión definitiva.

De acuerdo al testimonio de la ambientalista, "en principio todas las asambleas acordaron que esta acción siga su curso" y minimizó las voces en contra que aparecieron en los últimos días, porque "siempre sale gente a decir alguna que otra cosa y ya sabemos de dónde salen".

Urribarri amenazó con utilizar la fuerza policial para evitar que Colón y Concordia se integren a los bloqueos en los próximos días, revelando el interés que tiene el Gobierno por terminar el conflicto con el Uruguay.

En ese contexto, consideró que se ha "perdido el rumbo" de la protesta y confió en que "el resto de la sociedad de Gualeguaychú (que no apoya), que es un 95 por ciento, pueda ayudar a concientizar a ese grupo de personas que insiste con el corte de ruta", dijo.

Su antecesor, Jorge Busti, se sumó a las opiniones en rechazo de la continuidad de los cortes de ruta porque se trata de un "método agotado" y enfatizó que "la lucha ambiental en contra de la contaminación, que indefectiblemente producirá la empresa Botnia, continúa y la misma deberá darse en el marco de la legalidad y evitar un enfrentamiento entre argentinos".

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que ya hizo explícito su apoyo a las gestiones de Urribarri, sostuvo a la prensa uruguaya que el corte "pone en riesgo nuestra mercadería" y vuelve "impredecible al intercambio turístico y comercial, cuando debemos cuidar más que nunca nuestras fuentes de trabajo, atraer capitales y proteger nuestra producción".

Jorge Fritzler, uno de los principales referentes de Gualeguaychú, dejó en claro que seguirán de cerca la estrategia del Gobierno y que sus acciones estarán supeditadas al "ajedrez" del oficialismo.

"Los medios se enterarán 48 horas antes, se puede modificar porque no hay ningún compromiso. Estamos viendo cómo juega el gobierno porque este es un ajedrez que despliega el gobernador con mandato de arriba. Nosotros también nos sumamos al ajedrez", explicó el ambientalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario