miércoles, 21 de enero de 2009

Los autónomos se dan de baja tres veces menos que los asalariados españoles

MADRID.- Las estadísticas recogen que, en 2008, por cada 1.000 ocupados, 21 autónomos sufrieron un accidente laboral, proporción que entre los empleados por cuenta ajena llegó a 57. De estos datos se podría desprender que las condiciones para desarrollar la actividad profesional eran mucho más peligrosas para el asalariado que para el emprendedor, pero no es así.

La diferencia parte de la escasa cobertura de los trabajadores por cuenta propia cuando por accidente o enfermedad se ven obligados a abandonar su puesto. La situación, les obliga a continuar en su empleo y renunciar a la baja laboral si el percance no ha sido grave y no necesitan hospitalización.

El nivel de cobertura en la mayoría de los casos no responde a desequilibrios del sistema de la Seguridad Social sino a la cotización, también escasa, que realizan los autónomos. Otra consecuencia de esta situación es que el emprendedor tiene menos partes de baja, pero por más tiempo.

Los procesos presentados por los autónomos reflejan una media de 38 días de inactividad, mientras que los asalariados suspenden su trabajo sólo 25, según un informe de la ATA y la mutua Fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario