lunes, 5 de enero de 2009

Los barcos con el nuevo certificado de seguridad comunitario ya pueden navegar por los ríos de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los barcos que lleven el nuevo certificado de seguridad europeo podrán navegar desde este año por todos los ríos de la Unión Europea, incluidos los estrechos del Rhin y el Danubio fuera de territorio europeo. De acuerdo con la nueva legislación comunitaria, este certificado único será concedido en virtud del cumplimiento de determinados requisitos para los barcos que transiten por vías marítimas internas.

El Ejecutivo comunitario celebró hoy su introducción al entender que "la aplicación de las normas comunes constituye un gran paso adelante para la seguridad en el transporte marítimo interno en Europa", informó Bruselas en un comunicado.

La nueva directiva 2006/87/EC establece condiciones armonizadas para la concesión de certificados técnicos para navegar por aguas marítimas internas. Las nuevas normas, que sustituyen a normas técnicas comunitarias que datan de hace 25 años, persiguen aumentar la seguridad de los pasajeros y del transporte de carga a través de este modo de transporte.

Para ello, introduce estándares de seguridad de alto nivel, equivalentes a los requeridos para navegar por el Rhin. Dichos estándares podrán adaptarse en un futuro, acordes con los nuevos avances tecnológicos. El anterior certificado no era válido para navegar por el Rhin, río que acoge el mayor tránsito de transporte vía marítima interna, recordó la Comisión.

Los ríos y demás vías marítimas internas están clasificadas de acuerdo con cuatro zonas navegables. Dependiendo de la zona, los requisitos técnicos exigidos para poder navegar podrán ser reducidos o ampliados por los Estados miembros. Asimismo, las nuevas normas permiten una serie de derogaciones de las normas comunes si se justifica tal medida, atendiendo a condiciones de navegación locales específicas.

A juicio de la UE el transporte marítimo interno constituye una alternativa "competitiva" al transporte por carretera y ferroviario. Además, en comparación con otros medios de transporte, sujetos a la congestión, este modo se caracteriza por su fiabilidad, bajo impacto medioambiental y un menor consumo energético empleado, así como por su capacidad para aumentar su uso.

Más de 37.000 kilómetros de vías marítimas internas conectan cientos de ciudades y regiones industriales en la UE. Veinte de los 27 Estados miembros tiene aguas marítimas internas, 12 de las cuáles están interconectadas entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario