lunes, 12 de enero de 2009

Los camioneros españoles anuncian un paro indefinido a partir del 27 de febrero si el Gobierno no les atiende

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera prevén secundar a partir del 27 de febrero un paro indefinido a escala nacional, similar al desarrollado el pasado mes de junio, si antes de esa fecha el Gobierno no atiende a las demandas del sector, según el presidente de Unión Independiente de Trabajadores Autónomos (UITA) y miembro de la Plataforma para la Defensa del Transporte, José Fernández Delgado.

"Si el Gobierno financia la mala gestión de la banca privada con el dinero de todos, lo lógico es que inyecte una ayuda directa a las empresas del transporte, que es una de las columnas vertebrales de la economía del país", explicó Fernández Delgado, señalando que las empresas están "asfixiadas".

La citada Plataforma ha trasladado al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda una serie de reivindicaciones que, de no ser atendidas "en un corto plazo de tiempo", se obligará al sector a iniciar un nuevo paro.

Además, invitó a sumarse al paro a todas las organizaciones empresariales y de autónomos que se identifiquen con las reivindicaciones del sector, acordadas por representantes de la Plataforma de 30 provincias en una asamblea celebrada en Madrid el pasado 13 de diciembre.

Entre dichas solicitudes destaca la condonación del IVA del año 2008 y la devolución de todas las cuotas pagadas por los transportistas, incluidas las adquisiciones de activos fijos.

El sector también pide una carencia de 24 meses "a coste cero" en los créditos hipotecarios y partidas a través del ICO que solucionen el problema de las demoras y atrasos en los pagos que sufren los transportistas.

En la misma línea, reivindican la "aplicación inmediata" de la Ley de Morosidad que fija el cobro de los transportes a 30 días, con sanciones para los incumplidores que no actualicen sus deudas y con exigencia de responsabilidad patrimonial personal a sus administradores.

En cuanto al Ministerio de Fomento, solicitan que suspenda temporalmente la concesión de autorizaciones de transporte por un periodo mínimo de dos años hasta que la dimensión del sector se ajuste a la actual coyuntura de menor demanda.

También piden la actualización del Observatorio de Costes y su adaptación a las actuales condiciones de demanda, con el establecimiento de medidas sancionadoras "muy graves" para quien las incumpla.

Según explicaron desde la Plataforma, los transportistas están "hartos" de que no se atienda a sus problemas. Además, advirtió de que dará "buena cuenta" a las administraciones y a los ciudadanos de las empresas que, a consecuencia del paro, realicen expedientes de regulación en sus plantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario