miércoles, 7 de enero de 2009

Los comerciantes españoles esperan facturar 5.650 millones en las rebajas, un 15% menos que en 2008

MADRID.-La facturación del pequeño y mediano comercio español en las rebajas de invierno caerá este año entre un 10% y 15%, hasta unos 5.650 millones de euros, de los que alrededor de 3.650 millones corresponden al sector textil y 2.000 millones al equipamiento del hogar y decoración, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Más de 100.000 comercios españoles iniciaron hoy la campaña de rebajas y se sumaron a los establecimientos de Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura, y Murcia, que adelantaron la temporada al 2 de enero para incentivar la demanda en un año marcado por la crisis.

"Serán las mejores rebajas del siglo", aseguró el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, en referencia a los "potentes" descuentos, la cantidad de producto a disposición de los clientes y su "extraordinaria" calidad.

El sector, que obtiene en esta campaña el 20% de su facturación anual, espera registrar ventas similares a las de 2007 en volumen, aunque en valor serán inferiores debido, principalmente, a los mayores descuentos que está aplicando para animar el consumo.

De hecho, las rebajas empezarán este año con descuentos del 50% en muchos casos, frente al 30% o el 40% de otros ejercicios, según remarcó Fraile, quien estimó que cada familia gastará alrededor de 400 euros a lo largo de la campaña.

En su opinión, los consumidores españoles "tienen hoy más dinero en el bolsillo" que hace cuatro meses, lo que se deriva de la evolución a la baja de indicadores como el IPC, el Euríbor o el precio de la gasolina.

Por este motivo, subrayó que el comercio confía en que la campaña "funcione bien" y, tras una primera jornada con una afluencia destacable en las tiendas, consideró que esta primera semana "va a ser muy buena", a lo que contribuirá la apertura del domingo 11 de enero en la mayoría de las comunidades autónomas.

Tras "tocar fondo" en el mes de noviembre por la caída de la demanda, el primer semestre del año "no será fácil" para el sector, según Fraile, quien, no obstante, confió en que 2009 sea un "año de transición" y concluya, "como mínimo, igual que 2008".

"Los primeros meses del año serán complicados y nos preocupa que pueda haber cierres por los desajustes entre el consumo y la oferta", agregó, si bien se mostró esperanzado en que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha contribuyan a una "reactivación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario