domingo, 18 de enero de 2009

Los depósitos ralentizan su crecimiento hasta noviembre en España

MADRID.-Las entidades financieras acumulaban un saldo de depósitos procedentes de las familias de 404.754 millones en noviembre, un 26,2% más que en el mismo periodo de 2007, cuando tenían 320.705 millones, pero este crecimiento es inferior al que experimientaron las entidades en octubre, cuyos depósitos crecieron un 27,11% con respecto al año anterior, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto que las entidades continúan aumentado su nivel de pasivo pero a un menor ritmo como consecuencia de las caídas de los tipos de interés y de la menor remuneración que ofrecen, según expertos consultados, que apuntan que este año no se verán ofertas de remuneración del 6% o del 5% como en la primera mitad de 2008, sino que se situarán en el entorno del 3%.

En concreto, las entidades tenían en enero 341.362 millones en depósitos, un 28,7% más que un año antes, y este ritmo de crecimiento continuó elevándose de manera progresiva hasta situarse en el 30% en julio y agosto.

El cierre de los mercados tras el estallido de la crisis obligó a las entidades a elevar sus depósitos durante la primera parte del año para aumentar su liquidez, dotando a estos productos de una gran rentabilidad para hacerlos más atractivos. Sin embargo, la caída de los tipos de interés ha llevado a las entidades a reducir la rentabilidad de estos productos, lo que ha provocado que su ritmo de crecimiento se ralentice.

En septiembre, los depósitos crecieron un 29,5% y en octubre, mes en el que el instituto emisor europeo, la Fed y varios bancos centrales aplicaron un recorte histórico de tipos de medio punto hasta el 3,75%, crecieron un 27,11%. En noviembre, los tipos bajaron otro medio punto, hasta el 3,25%, y los depósitos crecieron un 26%.

Todo apunta a que el ritmo continuará desacelerándose en diciembre al calor de nuevas bajadas de tipos de interés, ya que en este mes bajaron 0,75%, hasta el 2,5%, y el pasado 15 de enero volvieron a caer otro 0,5%, hasta el 2%.

Por entidades, las cajas continúan ganando por 'goleada' a los bancos, ya que estas entidades alcanzaron un saldo total de 249.493 millones hasta noviembre, frente a los 116.981 millones de los bancos.

No obstante, los bancos, pese a tener un saldo menor, han experimentado un mayor crecimiento en tasa interanual, ya que el importe total aumentó un 38,7% en noviembre respecto al año anterior, frente al crecimiento del 22,7% que experimentaron las cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario