miércoles, 21 de enero de 2009

Los directivos de comunicación creen "fundamental" potenciar la imagen de España en EEUU

MADRID.- La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) considera que es "fundamental" mejorar la imagen de España en Estados Unidos para que "se conozca al país y se conozca bien", ya que la percepción que se tiene de España es "inferior a la realidad".

El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, aseguró hoy en rueda de prensa que las dificultades que las empresas españolas pueden encontrar en su salida al exterior "pueden ser suavizadas por medio de una correcta estrategia de comunicación" y abogó por "poner la marca país al servicio de las empresas" españolas.

"La marca debe de actuar como motor y palanca de penetración de las empresas y sus productos", aseguró Velasco.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Juan Manuel Cendoya, indicó que España necesita un liderazgo "potente" para impulsar la acción de la marca, lo que, según dijo, requiere que trabajen de la mano el sector público y el privado.

Dircom ha realizado una investigación entre sus más de 500 socios, de cara a conocer las propuestas de los directores de comunicación para potenciar la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos. El estudio refleja que una de las iniciativas más interesantes para reflejar la imagen de España es aprovechar el impacto mediático que tienen las grandes figuras del deporte español, como Fernando Alonso, Rafael Nadal o Pau Gasol.

Cendoya subrayó que los deportistas "aportan los valores de modernidad que hacen falta para la imagen exterior", como juventud, innovación, creatividad y talento, que a su vez son "complementarios" con la imagen anterior.

Otra iniciativa en este sentido es impulsar la imagen de España en EEUU a través de embajadas y oficinas comerciales. Además, uno de cada cuatro encuestados destacó la promoción global de la marca España a través de publicidad, grandes eventos o patrocinios.

Asimismo, los directores de comunicación demandan una gestión más profesional de la marca y el marketing corporativo, con el diseño de un plan más detallado de España que presente al país como europeo, con una rica cultura y tradiciones y gran capacidad tecnológica y empresarial.

La investigación realizada a iniciativa de Dircom se enmarca en la colaboración que mantiene con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la elaboración de un Plan de Comunicación de la Marca España en Estados Unidos.

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