martes, 27 de enero de 2009

Los Estados emitirán deuda por valor de 4,5 billones de euros para financiar los apoyos a la banca

MADRID.- El presidente del ICO, Aurelio Martínez, calculó hoy que los Estados que han prestado apoyos a la banca ante las dificultades financieras emitirán deuda soberana por valor de unos 4,5 billones de euros para financiar dichos planes de respaldo.

Estados Unidos, Japón y Reino Unido son algunos de estos países que colocarán papel en el mercado por importe de esta "escalofriante cifra", precisó Martínez, al término de su intervención en las jornadas de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pymes.

Estas emisiones públicas contribuirán a sufragar medidas como dotaciones de liquidez y préstamos, que en el caso de España se han materializado en el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) gestionado por el Tesoro, pero no en inyecciones de capital estatal.

Sobre si el mercado cuenta con suficiente capacidad para absorber este volumen de emisiones, Martínez indicó que "si se va a colocar todo, el ahorro saldrá", aunque reconoció la posibilidad de que se produzca un desplazamiento de colocaciones, de deuda privada o de determinados países. "La emisión se colocará seguro, el problema es el precio", sostuvo.

En este sentido, el responsable del ICO reconoció que "los mercados se van a endurecer sustancialmente" debido a la competencia que supone la coincidencia de deuda con aval estatal, tanto la soberana como la privada que emitan las compañías respaldadas con garantía pública.

A su parecer, los mercados "han castigado excesivamente a la economía española", lo que se ha traducido en un aumento del diferencial del bono nacional respecto al alemán, sobre todo después de que Standard & Poor's (S&P) advirtiera de su intención de rebajar el 'rating' de España, medida que finalmente llevó a cabo, situándolo en doble A.

"Normalmente, cuando te bajan el 'rating' del Estado afecta al precio, lo que se traducirá en unos pocos puntos básicos más cuanto haya que colocar una emisión en los mercados exteriores", explicó Martínez, para quien "lo importante" es la situación relativa que ocupe España respecto a otros emisores de deuda.

El presidente del ICO puntualizó que España está por detrás de países de referencia, como Alemania o Francia, pero incidió en que su posición es mejor que la de otros, como Italia o Grecia. Asimismo, agregó que S&P es la única agencia de calificación de entre las tres principales que ha reducido el 'rating' de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario