jueves, 22 de enero de 2009

Los exportadores de Perú piden apoyo ante la crisis mundial

LIMA.- Los exportadores peruanos presentaron el jueves al gobierno un plan de medidas que consideran de necesaria aplicación para ayudar al sector a soportar el impacto de la crisis económica mundial, anunció un representante del gremio.

Los empresarios, agrupados en la Asociación de Exportadores (ADEX), sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente Alan García, con el jefe del gabinete, y los ministros de Economía, de la Producción, de Energía y Minas, y de Trabajo, quienes recibieron las propuestas, según el presidente del gremio, José Luis Silva.

"Esperamos que algunas de ellas se implementen cuanto antes porque las medidas que se deben de tomar se deben tomar rápidamente", dijo Silva a periodistas.

Expresó que el sector exportador debe ser apoyado por el gobierno por cuanto es el que continuará siendo el motor de crecimiento futuro del país, y "es el que de alguna manera ha generado capacidades que hoy día tiene el Perú para poder competir a nivel mundial".

Las exportaciones de Perú han experimentado un sostenido crecimiento en los últimos años, alcanzando en el 2008, según cifras aún preliminares, unos 31.000 millones de dólares.

No existen estudios o pronósticos sobre el impacto en el crecimiento de las exportaciones peruanas como resultado de la crisis financiera internacional.

El gobierno proyecta que debido a la crisis el crecimiento económico de Perú disminuirá a 6% este año, desde un 9,3% que se estima el 2008.

Una de las medidas propuestas por los exportadores es el incremento del "draw back" --un beneficio tributario aduanero a las exportaciones-- del 5% al 8%.

"Creemos que es una medida que va a ayudar directamente a las empresas para poder seguir operando y mantener la competitividad", dijo Silva.

También se planteó el establecimiento de una línea de crédito especial en lo que respecta a los créditos otorgados para pre-embarque y post-embarque, y la reestructuración de deudas por 2.000 millones de soles, unos 660 millones de dólares.

Asimismo, los exportadores pidieron que la regularización de pagos del impuesto a la renta, que se realiza en marzo, sea fraccionada en seis partes a ser pagadas a lo largo del año, y que se reduzca el impuesto selectivo al consumo, en otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario