domingo, 18 de enero de 2009

Los 'gigantes' nucleares se preparan para el nuevo 'boom'

BRUSELAS.- Gordon Brown encendió la mecha el pasado año al anunciar un gran plan de impulso a la energía nuclear en el Reino Unido para garantizar la seguridad en el suministro y la lucha contra el cambio climático.Las grandes compañías especializadas en la fabricación de equipamiento nuclear y en la puesta en marcha y gestión de las centrales comenzaron a tomar posiciones ya desde ese momento, según revela "El Mundo".

Poco tardó Nicolás Sarkozy, presidente de un país que tradicionalmente ha apostado por la energía nuclear, en posicionarse a favor. La compra del grupo público British Energy por parte del estatal francés EDF escenificó la entente cordiale de Reino Unido y Francia sobre la fisión como fuente imprescindible de energía.

Y ahora es la guerra del gas entre Rusia y Ucrania la que vuelve a recordar a toda Europa que la energía nuclear es una opción a tener en cuenta en el presente y en el futuro para garantizar el suministro energético, especialmente en momentos de crisis como el que ha provocado el corte del bombeo de gas a Europa.Así que gigantes como EDF, British Energy, Iberdrola, Fortum, Exelom, Areva y E.ON, entre otros, comienzan ya a estar en las quinielas de los gobiernos que van a liderar el nuevo resurgir nuclear.


El banco de negocios Goldman Sachs, en un reciente informe, elige a la española Iberdrola, junto a Fortum, Exelon, Areva y Siemens, como las empresas mejor posicionadas para aprovechar el nuevo boom atómico. El banco cifra en un billón de dólares (756.400 millones de euros) las posibilidades de inversión que se abren hasta 2030. Serán 300 gigavatios de potencia nuclear (unos 300 reactores) los que, según Goldman, habrá que instalar en todo el planeta.

Uno de cada cuatro nuevo reactores que se contruyan estará en China, India y Rusia. Más complicada se presenta la situación en Europa Occidental, donde pese a las crecientes necesidades de suministro energético y al objetivo de reducción de emisiones, muchos gobiernos, incluido el español, aún no han querido abrir el debate sobre este tipo de energía.

Los expertos consideran que los países del Este presionarán para que se abra el debate. Chequia, que preside este semestre la UE, Eslovaquia y Bulgaria ya se han mostrado a favor no sólo de construir nuevos reactores, sino de reabrir los antiguos, cuya seguridad está en tela de juicio. La amenaza ha despertado preocupación en Bruselas, mientras las grandes compañías especializadas esperan al desarrollo de los acontecimientos para ponerse manos a la obra.

(Central Nuclear de Cofrentes, Valencia, España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario