lunes, 5 de enero de 2009

Los importadores bolivianos de autos usados bloquean la frontera con Chile

LA PAZ.- Los importadores bolivianos de automóviles usados desde Chile bloquearon hoy la frontera entre los dos países para exigir al Gobierno de Evo Morales que flexibilice el decreto que prohíbe el ingreso de esos vehículos.

Desde el puesto fronterizo de Tambo Quemado, el dirigente de los importadores César Ramos dijo a Radio Erbol que el tránsito en la carretera ya ha sido interrumpido por los mismos camioneros a los que el Gobierno boliviano no permite entrar a su territorio.

Los camiones de los importadores están varados en la frontera desde el pasado 10 de diciembre cuando Morales firmó el decreto que prohíbe la importación de automóviles con más de cinco años de antigüedad.

El Gobierno ha argumentado que no quiere ver convertido al país en un vertedero de vehículos viejos contaminantes que han aumentado en pocos años el parque automotor de las ciudades bolivianas al punto de provocar problemas en la provisión de combustibles.

Pero, además, cada año el Estado subvenciona el consumo de diesel con 400 millones de dólares.

El dirigente Ramos pidió que se les permita ingresar al país los vehículos que fueron comprados antes de la prohibición.

Dijo que todos los perjudicados en los puestos fronterizos de Tambo Quemado (en la imagen) y Pisiga son bolivianos, con capitales muy pequeños para este negocio y que están dispuestos a pagar sus impuestos y los papeles de importación para ingresar al país con los automóviles.

No obstante, según informaciones de Chile, la compra y venta de autos usados en los puertos de Arica e Iquique moviliza cada año 230 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario