miércoles, 21 de enero de 2009

Los internautas proponen a Zapatero medidas de "coste cero" para restablecer la confianza en los mercados

MADRID.- Un grupo de foristas bursátiles ha redactado un manifiesto que incluye ocho medidas de "coste cero" para restablecer la confianza de los ciudadanos españoles en el sistema financiero, en el ahorro y en los mercados de bolsa; un texto dirigido al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El manifiesto está disponible en la web 'www.ahorradoresenaccion.com', donde además de consultar el texto completo los internautas pueden presentar su apoyo al mismo.

Según afirmaron los creadores de esta iniciativa, en sus primeros días de funcionamiento el documento ha registrado 350 soportes. "De entre todas las teorías que hay sobre esta crisis, la que nadie niega es que hay una crisis de confianza, y pensamos que puede restablecerse por parte de los ciudadanos con medidas sin coste", afirmó su portavoz, César Pérez.

Una de las mayores quejas de los ahorradores es la relativa a las pérdidas en los fondos. "Pensamos que debería existir una clasificación de riesgo crediticio comprensible para el ciudadano medio. Es inaceptable que haya fondos de renta fija en rojo, lo menos que merecían los ahorradores era un aviso sobre esa probabilidad", recoge el documento.

Igualmente, para esta plataforma "es inadmisible que los ahorros de millones de españoles se vean perjudicados por unos pocos operadores que, valiéndose de grandes recursos financieros, son capaces de ganar grandes sumas provocando la caída de la cotización de empresas con buenos resultados".

Así, exigen un mayor control y supervisión del mercado de préstamo de acciones y una garantía de que las acciones prestadas no proceden de los fondos de renta variable, "pues sería un contrasentido que las acciones de los fondistas se utilizaran para realizar operaciones a la baja en contra de sus intereses".

Asimismo, y para atraer dinero del ahorro-vejez a los mercados, proponen que el ciudadano pueda gestionarlo en una cuenta ahorro-pensión en las mismas condiciones de cautividad que una cuenta ahorro-vivienda, "para lo cual hace falta un Gobierno que no ceda a las presiones del cártel bancario, que actualmente gestiona a su antojo estos fondos como ya hemos visto en el caso Madoff".

Otro de los aspectos a mejorar para AhorradoresenAccion.com es el relativo a los planes de pensiones, "a cuya desastrosa rentabilidad hay que unir la gravosa fiscalidad de los rescates. Si a las pérdidas se añade la trampa para jubilados en que se han convertido los rescates, el resultado es el gran desprestigio que tiene esta forma de ahorro".

En el campo de la fiscalidad, aparte de reclamar una mejora en la tributación de los rescates, también solicitan una tributación inferior al 18 por ciento para las plusvalías mobiliarias de largo plazo, y poder compensar minusvalías con otros ingresos, como los dividendos.

"Podría parecer que estas medidas tienen un coste, pero no es así, con estos estímulos volvería la confianza a los mercados, con la confianza retornaría el dinero, con el dinero las plusvalías y con las plusvalías los ingresos fiscales", explicó César Pérez.

El manifiesto concluye con la petición de la creación de un Estatuto y de una Agencia de Protección del Ahorrador, dependiente del Ministerio que ostente el área de consumo, con la misma autonomía, poder ejecutivo, potestad sancionadora, funcionariado independiente y "buenos resultados" que la Agencia de Protección de Datos. "Ahorradores y operadores financieros tenemos intereses distintos y no podemos estar representados por el mismo órgano, la Comisión Nacional del Mercado de Valores", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario