viernes, 30 de enero de 2009

Los líderes critican el proteccionismo en Davos y lo aplican en casa

DAVOS.- Todo el mundo en Davos parece de acuerdo en denunciar la amenaza del proteccionismo en tiempos de crisis, pese a que algunos Estados, representados en el Foro Económico Mundial, lo han aplicado en casa para proteger sus mercados.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin; su homólogo chino, Wen Jiabao, y el titular indio de Comercio, Kamal Nath, entre otros muchos, han empleado términos duros a la hora de arremeter contra las actitudes "egoístas" de repliegue durante la cita anual en la estación de esquí suiza.

En Rusia, "no vamos a recurrir al aislacionismo y al egoísmo", prometió Putin durante su discurso inaugural del Foro, recordando los compromisos antiproteccionistas asumidos por las grandes economías mundiales durante el G-20 de noviembre en Washington.

"El proteccionismo no sirve a ninguna causa y sólo puede empeorar y prolongar la crisis", afirmó Wen.

"No es nada bueno para la economía mundial", dijo Nath.

Estos líderes secundan la tesis de los economistas basada en que proteger un mercado de la competencia mundial tiene efectos contraproducentes a largo plazo, en particular en tiempos de crisis, como reveló la Gran Depresión de los años 30, cuya gravedad es comparable al 'tsunami' actual.

Pero las declaraciones oficiales esconden otra realidad para los Estados: la necesidad de evitar a cualquier precio los despidos y quiebras, socialmente insoportables. Y para ello, las medidas de defensa de algunos sectores constituyen el recurso más lógico.

Estados Unidos es consciente de ello. La nueva administración incluyó en su paquete de rescate una medida claramente proteccionista, prohibiendo la compra de hierro o acero extranjero para los proyectos de infraestructuras financiados con este plan.

Una decisión que no sentó nada bien a los socios comerciales de Washington.

Canadá se mostró "muy preocupado" y Bruselas previno que si la ley era adoptada en su estado actual por el Congreso, el Ejecutivo europeo no podría permanecer con los "brazos cruzados", amagando veladamente con denunciarla ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los temores son palpables, en especial porque la actitud estadounidense podría abrir las compuertas, mientras que hasta ahora todo el mundo trataba de "mantener las formas", según Vladimir Putin.

Según la OMC, las medidas tomadas por los Gobiernos para reforzar sus fronteras comerciales siguen estando globalmente dentro de sus parámetros, pero el organismo ha creado una lista de países que hay que vigilar.

Argentina, China, Indonesia, Ecuador, Egipto, Vietnam, India y Rusia -que todavía no es miembro de la OMC- figuran en el listado, así como la Unión Europea (UE) por sus planes masivos para los bancos y la reintroducción de subvenciones para la exportación de productos lácteos.

"Debemos permanecer vigilantes", reconoció en Davos el director de la OMC, Pascal Lamy.

De confirmarse, el giro proteccionista estadounidense podría asestar un nuevo golpe a la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, cuyas negociaciones siguen en punto muerto siete años después de su apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario