jueves, 29 de enero de 2009

Los precios de la vivienda de segunda mano caen hasta el 40% en España

MADRID.- La crisis económica está obligando a todos los sectores a realizar ajustes y rebajas en los precios para intentar salir del bache. Así uno de los sectores más afectados está siendo el inmobiliario se ve obligado a realizar importantes ajustes en el precio de sus viviendas para adecuar su valor al mercado. En obra nueva se pueden encontrar promociones a un precio un 25% inferior al original, pero es que en vivienda usada encontramos algunos descuentos superiores al 40%. Además, muchas promociones de viviendas a estrenar cuestan menos que un inmueble similar de segunda mano, según el portal inmobiliario Facilísimo.com.

La situación por la que está atravesando el sector inmobiliario español está obligando a muchos particulares y profesionales a realizar importantes ajustes en el mercado de sus viviendas para adecuar su valor a un mercado que a lo largo de 2008 ha visto como disminuían sus precios un 7,62%, según los datos ofrecidos por el Preciómetro, el índice de precios de Facilísimo.com.

El portal inmobiliario asegura que las promociones de obra nueva también están comenzando a notar un "importante ajuste en sus precios", y apuntó que se pueden encontrar promociones a un precio un 25% inferior al original. Además, "muchas promociones de viviendas a estrenar cuestan menos que un inmueble similar de segunda mano".

Pone el ejemplo de unas viviendas a estrenar que actualmente está comercializando Gilmar, que en algunos casos han visto su coste reducido en más de 180.000 euros. También el Grupo Realia está ofreciendo a sus clientes precios hace un año impensables: una vivienda nueva incluso un 21% por debajo del precio del mercado de segunda mano.

Con todo ello, el mercado de segunda mano es uno de los grandes afectados de la crisis. Esto obliga a miles de vendedores particulares a realizar descuentos en el precio de sus viviendas que en algunos casos superan el 40%. Las grandes ofertas se producen en todo tipo de inmuebles: pisos céntricos, chalets individuales en las afueras, fincas con gran cantidad de terreno o viviendas de lujo.

En este contexto, los promotores aseguran que la poca actividad que existe en el mercado inmobiliario no se debe ya a los precios, sino a la falta de financiación por parte de los bancos. Desde Realia se asegura que esta situación ha provocado un cambio de actitud por parte del cliente, ya que hasta mediados del pasado año la mayoría de ellos daba la señal de la vivienda y posteriormente pedía o se subrogaba a la hipoteca.

"Ahora, en cambio, suelen asegurarse antes de que obtendrán financiación", comentó.

De la misma opinión es Oscar Ochoa, director del Departamento de Promociones del Grupo Gilmar que asegura que "solo el 20% de los compradores que acuden a nosotros conocen sus posibilidades reales de financiación".

Ochoa también destaca la importancia que tienen, a día de hoy, los ahorros previos a la compra de la vivienda. De hecho, asegura que su empresa ha realizado en los últimos meses una gran parte de las operaciones sin préstamo hipotecario, con ahorro propio.

El director general de Facilisimo.com, Juanra Doral, explicó que desde hace año y medio se está asistiendo a un descenso continuado de los precios hasta llegar a la situación actual donde se venden casas de obra nueva a precios muy cercanos a su precio de coste.

"No creo que asistamos ya, salvo casos excepcionales, a grandes bajadas, puesto que los costes financieros que se están acumulando impiden el descenso del precio mínimo de venta", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario