viernes, 2 de enero de 2009

Los precios del crudo caen debajo de los 42 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo retrocedieron el viernes por debajo de los 42 dólares por barril luego que Rusia y Ucrania dijeron que una disputa sobre los pagos de gas natural no afectará los envíos a Europa occidental.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 2,85 dólares a 41,75 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El intercambio estuvo cerrado el jueves por Año Nuevo.

El contrato subió 5,57 dólares el miércoles, el último día de operaciones de 2008, para cerrar en 44,60 dólares luego que Rusia amenazó con interrumpir su suministro de gas natural a Ucrania. Rusia mantuvo su amenaza el jueves, aunque ambos países prometieron mantener el abastecimiento del combustible al resto de Europa.

Rusia continuaba el viernes reteniendo sus entregas a Ucrania mientras las conversaciones entre ambos países permanecen suspendidas, de acuerdo con reportes de los medios rusos. No se informó de interrupciones además de las de Ucrania.

Ucrania tiene suficientes reservas para evitar un riesgo inmediato, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo para fines de la semana próxima, dijo el analista Olivier Jakob, de la firma de análisis energético Petromatrix en Suiza.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaban 6,20 centavos a un dólar por galón.

El combustible de calefacción caía 5,57 centavos a 1,39 dólares por galón mientras el gas natural para entrega en febrero perdía 4,7 centavos a 5,58 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ara febrero bajaba 2,72 dólares a 42,87 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario