sábado, 10 de enero de 2009

El crudo cae debajo de los 40 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el viernes por debajo de 40 dólares por barril por primera vez este año después que el gobierno reportó la peor pérdida de empleos en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

La gente está viajando menos, los fabricantes están recortando la producción y hay despidos en casi todos los sectores de la economía, lo cual derivó en un fuerte descenso en el consumo de energía.

Una de las pocas cosas positivas que había en el panorama, la fuerte caída en los precios de la gasolina, se ha revertido.

El precio promedio al por menor a nivel nacional para este carburante volvió a subir durante la noche, el décimo día consecutivo que se comporta así, incluso en momentos en que los precios del crudo descienden. La gasolina llegó a ubicarse hasta a 1,61 dólares el galón el 30 de diciembre antes de repuntar junto con el crudo.

El Departamento del Trabajo dijo que los empleadores recortaron 524.000 puestos de trabajo en diciembre y 2,6 millones en todo el 2008. Fue la peor pérdida anual desde que en 1945 fueran despedidas 2,8 millones de personas, aunque desde entonces la cifra de empleos se ha más que triplicado. La tasa de desempleo en la nación aumentó a 7,2%, la más elevada desde 1993.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayó 87 centavos para cerrar en 40,83 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras caer hasta 39,38 dólares en la jornada.

El crudo ha cerrado con pérdidas en cuatro días consecutivos, en una semana en que las malas noticias económicas han opacado el conflicto armado en Medio Oriente entre Israel y el grupo extremista islámico Hamas, una disputa que ha provocado la cancelación o la interrupción de los suministros de gas natural a más de una decena de naciones europeas.

A pesar del descenso en el crudo, los precios en las gasolineras siguieron subiendo ligeramente, al avanzar dos centavos durante la noche a 1,782 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo y la empresa Wright Express.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, los futuros de la gasolina subieron 2,3 centavos hasta cerrar en 1,1112 dólares el galón. El combustible para calefacción cayó 3,2 centavos y se ubicó en 1,4877 dólares el galón, mientras que el gas natural para febrero perdió 6,7 centavos y finalizó en 5,516 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 25 centavos, ubicándose en 44,42 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario