miércoles, 14 de enero de 2009

Los precios del petróleo suben en Asia de la mano de la OPEP

SINGAPUR.- Los precios del petróleo subían este miércoles en las operaciones electrónicas de Asia, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejara entrever eventuales "medidas suplementarias" para sostener los precios, según los corredores.

El barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) para entrega en febrero subía 26 centavos, a 45,09 dólares, respecto al cierre del martes. El barril de 'light sweet crude' se cotizaba a 39,05 dólares, lo que supone 1,27 dólares más que el martes.

El secretario general de la OPEP, Abdallah El Badri, afirmó el martes que aún es "demasiado pronto" para evaluar el impacto del último recorte de producción decidido en diciembre por la OPEP para frenar la caída de los precios del barril. Pero indicó que el cartel tomará "medidas suplementarias" en caso necesario.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que de ser necesario Venezuela y el resto de los países miembros de la OPEP no descartan reducir aún más sus topes de producción petrolera para apuntalar los precios internacionales del crudo.

Los venezolanos "haremos las reducciones que haya que hacer, y estoy seguro de que cuando digo esto, estoy diciendo lo que pensamos todos los jefes de Estado de los países de la OPEP", dijo Chávez durante un discurso de casi ocho horas que ofreció en la Asamblea Nacional y fue difundido por cadena de radio y televisión.

"Si hubiera que recortar dos millones (de barriles diarios), cuatro millones, estamos dispuestos a hacerlo para conservar el precio del barril... la estrategia nuestra es defender los precios justos de nuestro petroleo", agregó.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que impone cuotas de producción en los 13 países miembros para regular los precios del crudo.

Caracas anunció la semana pasada una reducción de 189.000 barriles por día en su producción para acatar los acuerdos de la OPEP _el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4,2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre_, en un intento por hacer subir los precios del crudo.

El ministerio de Energía de Venezuela dijo que dejará de enviar 166.000 barriles diarios a Estados Unidos y otros 18.000 y 5.000 a China y Europa, respectivamente.

Muchos analistas sostienen que el volumen de producción de Venezuela está sobrestimado, lo que significa que tendría que hacer muy poco para reducir su producción, pero PDVSA sostiene que ha reducido 364.000 barriles de una producción promedio de tres millones de barriles por día. La misma OPEP dice que la producción de Venezuela no supera los 2,4 millones de barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario