miércoles, 28 de enero de 2009

Los precios del petróleo se recuperan

LONDRES.- Una oleada de optimismo en el mercado impulsó los precios del crudo el miércoles en una reacción a las ganancias anunciadas por empresas grandes de Estados Unidos en medio de la peor recesión en ocho décadas.

El petróleo se cotizó en casi 42 dólares el barril y se sobrepuso a la contracción de la víspera ante la expectativa de que las ganancias corporativas y los paquetes de aliento económico en Estados Unidos contengan la desaceleración mundial y amplíen la demanda de hidrocarburos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo ganó 18 centavos y alcanzó los 41,76 dólares por barril en los mercados de Europa en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato similar perdió 4,15 dólares la víspera y descendió a los 41,58 dólares por malas noticias en la vivienda, el empleo y la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Las utilidades reportadas por U.S. Steel, American Express, Texas Instruments Inc. y Netflix Inc. hicieron ver a los inversores que las compañías estadounidenses siguen en posibilidades de tener ganancias a pesar un cuarto trimestre adverso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos espera votar el miércoles una iniciativa sobre el plan de estímulo económico con 825.000 millones de dólares, que según sus promotores crearía hasta cuatro millones de empleos.

"Hay algunas esperanzas en el mercado de que los diversos paquetes de estímulo traigan buenos resultados y detengan un ahondamiento de la recesión", dijo el analista en temas energéticos Victor Shum que trabaja para Purvin & Gertz en Singapur.

En otras operaciones en el mercado de Nueva York, los contratos a término de la gasolina y el combustible de calefacción aumentaron 1 centavo a 1,12 dólares y 1,39 dólares el galón (3,8 litros), respectivamente. El gas natural para entrega en febrero subió también 1 centavo a 4,51 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo tipo Brent para entrega en marzo aumentó 65 centavos a 44,38 dólares el barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario