sábado, 3 de enero de 2009

Los productores lecheros de Uruguay en "estado de emergencia" ante la sequía

MONTEVIDEO.- Los productores lecheros de Uruguay anunciaron que se declararon en "estado de emergencia" por la sequía que afecta la zona sur del país y reclamaron al gobierno medidas inmediatas para paliar la crisis.

El directivo de la Sociedad de Productores de Leche de Florida - departamento sureño que encabeza la producción láctea-, Héctor Javiel, reconoció que "la situación es realmente muy difícil".

"Se necesitan medidas urgentes para tratar de paliar la falta de agua y de alimento para el ganado", añadió el productor rural en declaraciones a una radio local.

Para la Mesa de Gremiales Lecheras el sector se encuentra "en estado de emergencia" y requiere del apoyo de "los poderes públicos, la industria y los proveedores" para superar esta etapa "crítica".

Por su parte, el ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, admitió que la situación es "complicada" y señaló que se está "trabajando para buscar medidas de apoyo".

Entre las acciones analizadas está "la posibilidad de comprar alimento para el ganado y entregarlo a los productores, que podrán pagarlo más adelante y en cuotas", precisó Agazzi.

La sequía que afecta la zona sur provocaría la pérdida del 25% del rodeo lechero del país, advirtió la semana pasada la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.

Algunas zonas del país registran el mayor déficit hídrico en al menos ocho décadas, según datos oficiales.

El gobierno ofreció a los productores lecheros una línea de crédito blanda para que puedan superar el efecto climático adverso.

Uruguay exportó productos lácteos entre enero y septiembre por unos 300 millones de dólares americanos, que representaron casi el 7% del total de las ventas al extranjero del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario