jueves, 29 de enero de 2009

Los turistas españoles aumentan un 8% hasta octubre

MADRID.- Los turistas españoles aumentaron un 8% sus viajes durante los diez primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 140 millones de viajes, gracias al aumento de los viajes de fin de semana, que sólo en el mes de octubre fueron el 60% de los realizados, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy, que avanza también datos del mes de noviembre.

Además, se registró un crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, especialmente en viajes de fin de semana y los recurrentes de trabajo --primer y tercer tipo en importancia-- con incrementos positivos, mientras que las vacaciones de verano sufrieron un leve descenso.

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los viajeros, excepto Cantabria. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles de enero a octubre, con 24 millones de viajes, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, seguido de Cataluña con 20 millones, un 8% más, y la Comunidad Valenciana, con 15 millones, que experimentó un aumento del 10%. Castilla y León recibió de enero a octubre un total de 13,5 millones de viajes, lo que supuso permanecer prácticamente invariable en relación al mismo periodo de 2007.

El resto de comunidades en su conjunto recibieron alrededor del 43% de los viajes, con un incremento del 12% en el flujo de viajeros respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y con cifras superiores a las obtenidas en 2007, excepto Cantabria.

Con respecto al origen de los viajes, la Comunidad de Madrid continuó como la principal emisora, seguida de Cataluña y, a escasa distancia, de Andalucía, con sendos crecimientos, si bien el registrado por Cataluña fue el más significativo.

En cuanto al tipo de alojamiento, el hotelero cayó un 3% durante los diez primeros meses del año, mientras que el extrahotelero registró un importante crecimiento superior al 11% con respecto al mismo periodo de 2007.

En el mes de octubre, los viajes de los turistas españoles mostraron un leve descenso, fundamentalmente por la caída de los viajes internos, mientras que los viajes al exterior aumentaron.

El 60% de los viajes realizados en octubre fueron escapadas de fin de semana, seguidos en importancia de los viajes de trabajo y los viajes de ocio. Entre las principales comunidades autónomas de destino, únicamente la Comunidad Valenciana registró un crecimiento.

La estadística, que también ofrece datos avanzados hasta noviembre, destaca que en los once primeros meses del año, los viajes de los españoles crecieron un 7,6%, debido al aumento del turismo de interior, un 8,1% más, frente al leve incremento de los viajes al extranjero (+1,1%) con respecto al mismo periodo de 2007.

La principal causa que contribuyó a este aumento fue el avance del turismo de interior fundamentalmente por el uso de alojamientos privados (vivienda propia y de familiares y amigos). En relación al motivo, destacaron los viajes de ocio y la vista a familiares con cifras superiores a las obtenidas al mismo periodo del año anterior.

Con respecto al mes de noviembre, el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostró un leve crecimiento, al que contribuyó el fuerte aumento experimentado por los viajes al extranjero y los viajes de fin de semana. Los viajes a alojamientos de familiares o amigos o a segundas residencias fueron los más numerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario