jueves, 15 de enero de 2009

Última Hora Carlos Sainz abandona el Dakar tras un accidente Las bolsas mundiales caen pese al plan de Obama y el recorte de tipos del BCE

LONDRES.- El plan de estímulo de 825.000 millones de dólares de Barack Obama y el recorte de las tasas del Banco Central Europeo no lograron frenar la caída de las bolsas europeas y estadounidense, que perdían un 2% el jueves a las 18,00, tras la caída de las asiáticas durante la mañana.

El equipo del presidente electo estadounidense y la mayoría demócrata de la Cámara de representantes se pusieron de acuerdo sobre un plan masivo de 825.000 millones de dólares, que debe crear o salvar entre 3 y 4 millones de empleos y estimular la economía estadounidense, que podría perder sin embargo entre 3 y 5 millones de empleos en 2009, tras los 2 millones de estos últimos meses.

El plan incluye 275.000 millones de dólares de rebaja de impuestos y 550.000 millones de inversiones en sectores como las energías limpias y más eficaces, las infraestructuras y la educación.

A pesar de ello, las bolsas mundiales siguieron cayendo este jueves por la tarde: en París, el CAC 40 perdió un 1,84%, para cerrar por debajo de los 3.000 puntos por primera vez desde hace casi dos meses. Caídas también en Fráncfort (-1,94%) y en Londres (-1,42%).

En Wall Street, el Dow Jones perdía un 1,52%, lastrado por el hundimiento de los grandes bancos estadounidenses Citigroup y Bank of America, que perdían respectivamente un 18,76% y un 19,85%.

JPMorgan Chase, que ha conseguido un modesto beneficio trimestrial pero que ha sido degradado por Moody que anticipa futuras pérdidas, luchaba para mantenerse en el verde.

A media jornada, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar en medio punto su tasa directriz para dejarla en el 2% tampoco fue suficiente para animar a los mercados. Sobre todo dado que su presidente, Jean-Claude Trichet, insinuó que no habrá más rebajas de los tipos hasta marzo.

Las bolsas europeas registraron así pérdidas desde mediados de la jornada, afectadas también por la caída de las bolsas asiáticas durante la mañana, de alrededor del 5% en Tokio y en Hong Kong.

Sin embargo, los indicadores publicados este jueves en Estados Unidos fueron algo mejores que lo esperado: los precios a la producción en Estados Unidos frenaron su caída en diciembre y el índice de la actividad industrial en la región de Nueva York, a -22,2 puntos, remontó respecto a su nivel más bajo registrado en diciembre.

A las malas noticias se sumaron en Asia los datos de pedidos de bienes de capital del sector privado en Japón, que cayeron un 16,2% en noviembre respecto a octubre, pese a que los economistas preveían como media un retroceso del 7,5%.

El derrumbe de este indicador clave de la inversión de las empresas pone de manifiesto el mal momento que atraviesa la segunda economía mundial, golpeada como las otras por las consecuencias de la crisis financiera internacional.

La misma tendencia bajista se había registrado en Nueva York, donde el Dow Jones cayó un 2,94% y el índice tecnológico Nasdaq se derrumbó un 3,67%.

Estas caídas habían sido consecuencia de la publicación de indicadores económicos negativos. En Estados Unidos las ventas al por menor cayeron por sexto mes consecutivo, mientras en el viejo continente la agencia de notación Standard and Poor's rebajaba la calificación de Grecia y Alemania se hundía aún más en la recesión en el cuarto trimestre de 2008.

Esta recaída en las plazas bursátiles borró la tímida mejora registrada desde principios de año gracias al ligero optimismo de los inversores en previsión del plan de reactivación económica que prepara el presidente estadounidense electo, Barack Obama, que asumirá el cargo la próxima semana.

"Todo el optimismo que acompañó al año nuevo ha desaparecido esta semana", constató Jeremy Hook, analista de TMS Capital en Sídney, citado por la agencia Dow Jones Newswires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario