lunes, 26 de enero de 2009

Luis de Guindos aboga por una reducción de la deuda de las familias para salir de la crisis

MADRID.- El ex secretario de Estado de Economía y actual director de servicios financieros de PricewaterhouseCoopers, Luis de Guindos, manifestó hoy que la única salida para la crisis pasa por la reducción del nivel de deuda de las familias.

"Se trata de una crisis de exceso de endeudamiento y de valoración, y la única salida pasa por que las familias reduzcan su nivel de deuda y, por tanto, su consumo", aseveró De Guindos en declaraciones a Telemadrid.

Según los argumentos del ex secretario de Estado, con esta contracción de los niveles de deuda y del consumo de los hogares se lograría un aumento en el ahorro y un ajuste a la baja de los activos, que se uniría a una menor concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

Asimismo, Guindos advirtió de los peligros de "una crisis bancaria sin precedentes" en la que "dos terceras partes de la banca mundial puede acabar nacionalizadas en las próximas semanas".

Sin dejar las finanzas, el director de servicios de PricewaterhouseCoopers abogó por la relevancia del sistema bancario para el funcionamiento de la economía, haciendo un llamamiento para que no se produzca una situación de desconfianza generalizada.

En cuanto a la inyección del Ejecutivo de 150.000 millones para bancos y cajas, De Guindos subrayó que dicha cantidad se destinará para cubrir los vencimientos que ya tenía la banca con el endeudamiento contraído en el pasado y añadió que "se deberían tomar medidas para que a través del sector público, canalizando a través de cajas y bancos, el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas".

Según el ex secretario de Estado de Economía, "es necesario fomentar el alquiler, liberalizar el comercio, convocar el Pacto de Toledo y elegir bien las prioridades", al tiempo que puntualizó que la financiación autonómica no es una de esas prioridades.

Del mismo modo, De Guindos instó a la reforma del mercado laboral, basándose en que "la fijación de salarios no deja margen a las empresas", y calificó de "auténtica losa" la destrucción de empleo.

Por último, Luis de Guindos recalcó la importancia de la austeridad "porque el dinero público se va a ir en otras cosas", y señaló que desde el punto de vista de los impuestos existe un margen para rebajar el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, y afirmó sentirse preocupado porque ahora se habla de "incrementar el gasto público y no de tomar medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario