viernes, 30 de enero de 2009

Lula pedirá regulación financiera en la próxima cita del G-20

BELEM.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes que espera que el Grupo de los 20 (G20), que agrupa a las grandes economías del mundo, impulse regulaciones del sistema financiero y del mercado de futuros.

"Lo que queremos hacer el 2 de abril en Londres (cita del G20) es que tengamos una regulación del sistema financiero. Es preciso cohibir el sistema financiero de operar muy encima de su patrimonio líquido", dijo Lula a periodistas en la ciudad amazónica de Belem, donde participó en el Foro Social Mundial.

Adicionalmente, dijo que "es necesario reglamentar el mercado futuro. Si alguien compra hoy el acero que se va a producir en 2012, tiene que depositar algún dinero para saber que está comprando o está solo especulando".

Según Lula, Europa y Estados Unidos deben resolver la crisis que los afecta para que los países del mundo en desarrollo puedan retomar el crecimiento.

El líder brasileño también criticó una disposición incluida en el paquete de estímulo económico del presidente estadounidense Barack Obama que prohibe a empresas de su país beneficiadas con ayudas oficiales comprar acero y hierro extranjeros.

"Si es cierto, es un error creer que el proteccionismo resuelve el problema de la crisis, el proteccionismo en este momento va a agravar el problema", aseguró Lula.

Agregó que "es importante que los países ricos no olviden que ellos inventaron la tal globalización, que ellos inventaron la historia de que el comercio podía fluir libremente, no es justo ahora que están en crisis se olviden del discurso del libre comercio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario