lunes, 12 de enero de 2009

Madoff seguirá preparando la defensa desde su lujoso apartamento de Nueva York

NUEVA YORK.- El financista Bernard Madoff, acusado de un gigantesco fraude por 50.000 millones de dólares, podrá preparar su defensa detenido en su domicilio de Manhattan, decidió este lunes un juez federal.

La decisión del magistrado Ronald Ellis negó una solicitud de la fiscalía de que Madoff, de 70 años, sea trasladado de inmediato a la cárcel desde el lujoso apartamento donde cumple detención domiciliaria desde el 11 de diciembre.

Madoff pagó 10 millones de dólares de fianza para permanecer en su residencia del barrio distinguido del Upper East Side y poder preparar cómodamente el juicio con su equipo de abogados. Lleva un brazalete electrónico y está vigilado las 24 horas del día.

La fiscalía denunció la semana pasada que Madoff había violado las condiciones de la fianza al intentar enviar más de un millón de dólares en joyas y relojes -incluyendo un collar de diamantes- a amigos y familiares.

Los abogados que defienden a Madoff afirmaron que se trataba de objetos de valor principalmente afectivo y alegan que no presenta un peligro para la sociedad ni corre el riesgo de escaparse.

Aunque accedió a dejar al presunto estafador en su apartamento de siete millones de dólares, el juez Ellis endureció ligeramente las condiciones de la detención, al insistir en que debe abstenerse de transferir bienes y aclarar que la prohibición de disipar activos concierne también a su esposa.

Ex presidente del consejo de administración del Nasdaq, asiduo miembro de clubes de Golf de Palm Beach, en Florida, y miembro de la élite judía de Nueva York, Madoff cayó del paraíso al oprobio de la opinión pública en solo un mes.

"Métanlo preso y arrojen la llave", tituló este lunes el tabloide Daily News. El financiero por el momento no ha sido formalmente inculpado y los fiscales disponen de un mes para presentar los cargos.

La indignación pública también se ha volcado hacia la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), que controla la Bolsa de Wall Street, por no haber sido capaz de impedir que Madoff montase su estafa.

Las autoridades bursátiles "se durmieron al volante", se quejó el mes pasado el presidente electo estadounidense, Barack Obama, quien prometió una rápida reforma de los sistemas de control financiero, criticados por todo el mundo.

Madoff es por ahora el único acusado y asegura que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si realmente no tuvo cómplices.

Según los fiscales, el financiero confesó a sus colaboradores que dirigía un llamado 'esquema Ponzi' por el que se ofrecen inversiones con una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes, y los intereses se van financiando con los fondos de los nuevos inversores.

Pero en plena crisis financiera muchos de los clientes buscaron recuperar dinero líquido y constataron que no había fondos disponibles, quedando al descubierto la estafa.

Desde que fue detenido, la lista de víctimas no deja de engordar: grandes bancos europeos estafados en más de 10.000 millones de dólares, inversores particulares u organizaciones de caridad judías de Nueva York.

Acosado por las cámaras desde que estalló el escándalo, Madoff no ha abierto la boca y permaneció encerrado en su casa, salvo contadas ocasiones para trasladarse a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario